Volver a las raíces del toreo y lo que acontece en el ruedo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Juan Bautista Jalabert se despedirá del toreo en su mítica y hermosa Arles en septiembre en la goyesca ejerce de empresario de la plaza que ha llevado hace varios años su familia ( su padre ha muerto y su hermana es la mano derecha del torero en estas lides ). Será en una corrida goyesca.

Acaba de organizar la feria de Pascua con éxito notable en lo artístico y en taquilla y dice con meridiana claridad : El futuro de este espectáculo es poner en valor al toro para que el público premie y valore a los toreros. La mejor manera de promocionar la Fiesta es velar por su autenticidad. Hay que volver a sus raíces. El público está cansado de discursos psicodélicos. Aquí lo importante es lo que sucede en el ruedo, y la emoción que surge dentro de él.

Y agrega en la valoración de los festejos en Mundotoro : La presencia de Chamaco ha sido un efecto positivo. Atrajo muchísimo público y se comprobó el cariño que la gente le tiene y fue una tarde muy emocionante para toda la Francia taurina’, apunta Juan Bautista. ‘Una constante de toda la feria es que el público ha valorado todo lo que ha pasado en el ruedo y ha disfrutado de la verdad de este espectáculo que es el toro y el torero’, sostiene.

Creo que espiritualmente está al lado nuestro en el sentido de creer firmemente que lo que pasa en el ruedo desde la pureza y al emoción es lo trascendente. Acabo de verlo en Riobamba a los pies del Chimborazo con Victor Puerto un torero decantado, fresco, clásico con esos andares de seguridad y firmeza que le dan sus largos años de alternativa y con la pureza como base de su tauromaquia. Todo un placer admirar esas tauromaquias que parecen extraviadas u olvidadas. Es como ver al hijo de Pepe Luis Vásquez, o a Juan Mora o al gran Finito de Córdoba. Eso es la exqusitez Pero podría agregar a un joven de Getafe ( Madrid) a quien no había visto en persona ( sí a través de las televisadas en contadas ocasiones ) Javier Cortés que torea encajado, al compás, con ese acompasado movimiento de los talones para " zurcir" los muletazos , sin moverse siquiera y descolgados esos brazos ( olvidarse del cuerpo que pedía Belmonte y torear con el alma ). Esto fue hace menos de una semana en Riobamba. Y luego con un novillo es verdad pero con la misma vena artística a nuestro Paco Perlaza que llegó por momentos a iluminar ese medio día riobambeño, si cabe, con su toreo de filigranas. Este tipo de toreros que menciono y hay más son los que nos dan aliento, que nos hacen olvidar lo zafio de algunos momentos de la vida y nos elevan espiritualmente. Me dicen que fue lo que ocurrió con Chamaco ( hijo ) en Arles tras 20 años de ausencia. Qué bueno !!!!. Hay aquí, en mi tierra, en Colombia, tres toreros que siguen esas líneas de espiritualidad en sus tauromaquias : Ramses, Manuel Libardo o Luis Miguel Castrillón. Ojala no nos los dejen parados esperando ser convocados. Es preciso verles y que admiten su personalidad acusada..

Como afirma Juan Bautista : Nuestro triunfo es un triunfo callado, como diría Bergamín, porque lo que importa es el triunfo de los ganaderos y de los toreros. Mi satisfacción es saber que las cosas salen bien y recibir el cariño y el respeto que me demuestra el público y los profesionales. Me quedo con eso. Desde niño mi vida ha sido La Tauromaquia y como empresa nuestra ilusión es transmitir esta tradición a las nuevas generaciones con toda su verdad.

Categoria: