Valeriano Lanchas canta "Granada" en la goyesca en Bogotá

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El domingo nuestra plaza De Santamaría vivirá otra goyesca, la primera del siglo XXI ( los atuendos de majos y majas que era EL TRAJE DE MODA, MODO Y USO en tiempos del maestro Goya que nos dejó una serie sobre la tauromaquia que es todo un prodigio de arte y amor a la fiesta de parte del artista aragonés ).

Y la corrida estará escenificada por la pintura en el ruedo y en las barreras por el artista francés Loren Pallatier quien ya se encuentra en Bogotá preparando su " atelier" para este suceso visual que ya ha sido disfrutado por los franceses en plazas como el coliseo de Arles.

A esto es preciso agregar un suceso : el bajo barítono bogotano,Valeriano Lanachas, de ascendencia española e italiana cantará ese inmortal tema del maestro Agustin Lara " Granada", que evoca la ciudad de Lorca, la de Manuel de Falla, la de la Alhambra, la de Eugenia de Montijo, la de Francisco Ayala , la de Alonso Cano ( pintor) , la de Carlos Cano ( canta autor ) , la del maestro del cante flamenco Enrique Morente. A esa GRANADA LE CANTÓ EL MEXICANO Y SE VIVIRÁ UN MOMENTO ÚNICO E IRREPETIBLE en Bogotá en la plaza con 88 años de rica historia cuando suenen las notas y estalle esa voz prodigiosa de don Valeriano Lanchas.

El banquete no sería completo sin la corrida, los vestidos goyescos, el ambiente de magia de esa plaza de estilo neo mudéjar que es nuestra ( la de todos ) La Santamaría. Estarán Enrique Ponce, de Valencia. Sebastian Castella , de Francia, y Ramses, hijo de torero y torerazo por los cuatro costados nacido en estas tierras, en la de José Asunción Silva el autor del "Nocturno". Los toros , herederos de don Ernesto Gutierrez ( vendrá mas entipada, con cara. Para Bogotá, les aseguro ).

Como dice Luis Morillo acerca de la obra del veracruzano Lara : Y es que, por ejemplo, para cualquier granadino la figura del músico azteca jamás pasará inadvertida aunque sólo fuera porque el himno oficial, el himno de representación de la ciudad de La Alhambra es Granada, obra propia de su talento, que se ha tornado en universal. Cientos de cantantes la incluyeron y siguen contando con ella en sus repertorios; desde su primer intérpete Pedro Vargas, hasta llegar a los famosos "Tres Tenores": José Carreras, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo; sin olvidarnos de Luis Mariano, el añorado cantante de Irún.

Quien no ha tarareado Granada, quien no la evoca, suspra por ella?

GRANADA

Granada, tierra soñada por mi
Mi cantar se vuelve gitano
Cuando es para ti
Mi cantar hecho de fantasía
Mi cantar, flor de melancolía
Que yo te vengo a dar
Granada
Tierra ensangrentada
En tardes de toros
Mujer que conserva el embrujo
De los ojos moros
De sueño rebelde y gitana
Cubierta de flores
Y beso tu boca de grana
Jugosa manzana
Que me habla de amores
Granada Manola
Cantada en coplas preciosas
No tengo otra cosa que darte
Que un ramo de rosas
De rosas de suave fragancia
Que le dieran marco
A la Virgen Morena
Granada
Tu tierra está llena de lindas mujeres
De…

Categoria: