Valadez indulta un Garfias y Hermoso deja huella a caballo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Plaza de toros Fermín Rivera de SAN LUIS POTOSI (SAN LUIS POTOSI).

ENTRADA. Lleno.

RESEÑA: Pablo Hermoso de Mendoza (ovación y palmas); José Mauricio (silencio y silencio); Leo Valadez (ovación y dos vueltas tras indulto); y Sebastián Torre, que tomó la alternativa (ovación y división tras dos avisos).

TOROS: Bernaldo de Quirós (1, 2 y 5), Reyes Huerta (8) y De Santiago (3, 4, 6 y 7).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 195, 480 kilos, de nombre Contador: De salida VALHALLA (un rejón de castigo); en banderillas INDICO (dos banderillas) y DONATELLI (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 190, 516 kilos, de nombre Tecolote: De salida JIBARO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio CORSARIO (tres cortas, dos rosas y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS : ILUSION, DESEADO y ESENCIAL.

COMENTARIO:

Pablo Hermoso de Mendoza concedió en este festejo de San Luís Potosí, la que representa su treinta y tres apadrinamiento de alternativa. Sebastián Torre fue su apadrinado, dentro de una corrida mixta donde actuaron dos toreros a caballos y dos toreros de a pie y donde una vez más quedó manifiesto el todavía importante tirón taquillero del navarro en este coso que consiguió llenar una vez más e incluso hubo público en pie durante todo el festejo en las bocanas de entrada sin poder alcanzar sus localidades.

Después de la actuación del toricantano, Pablo lidió un toro de Bernaldo de Quirós que fue de menos…..a menos. Siempre tuvieron que ir los caballos a sus terrenos a buscarlos y si le contamos alguna carrera, siempre al hilo de las tablas fue por el esfuerzo que jinete y caballos hicieron durante toda la lidia. La buena forma en que VALHALLA lo paró de salida, luciéndose el caballo en cada reunión, ya dejó entrever lo que iba a ser la actuación. Siempre salía suelto a su querencia y de fuerzas las justas. A base de torearlo de cerca INDICO consiguió pasajes con cierta emoción y con cierta aproximación pero eran con cuentagotas, lo mismo que le sucedería a DONATELLI que luchaba una y otra vez por mantener al toro en los medios. Consiguió arrimarse en banderilla y aprovechar lo poco que el toro dio, sobre todo con dos piruetas inversas que dio en la cara. Cerró montando a CORSARIO, con quien tampoco pudo dar continuidad a la rueda de cortas porque tras la segunda el toro se fue a tablas y en esos terrenos fue donde Pablo arriesgó para realizar el teléfono. Un rejón acabó con el toro al primer intento y al navarro se le agradeció el esfuerzo en forma de ovación.

Mejor suerte con el toro tuvo con el comportamiento de su segundo, quinto de la noche, al que paró con redondos montando a JIBARO, muy despacito, girando en los medios y dejando al toro rebosarse por su cola. Lo midió en galopes largos para dejarlo con un rejón y cambiar de cabalgadura. Apareció con DISPARATE y tras unos instantes de tanteo, pronto lo enceló en la cola y lo llegó galopando de costado al hilo de las tablas. El toro obedecía y el caballo lucia su toreo en todo su esplendor, llegando al momento álgido de su faena con las hermosinas, con las que el caballo abaniqueó con la cola los pitones del astado. Una labor que continuó por los máximos derroteros con ARSENIO, quien tuvo que pechar con un toro que ya se ponía por delante en la reunión, pero que continuaba con transmisión y así fue como el caballo derrochó voluntad en las piruetas hasta que encontró la justeza que tanto buscó. CORSARIO pasó siempre mirando al toro con las banderillas cortas y largas y se arrimó para que su jinete se descolgara en la suerte del teléfono. Al fina rejón tras pinchazo y que dejaron el premio en unas injustas palmas.

EL INDULTO DEUN GARFIA POR VALADEZ

Reseña mi colega y amigo Emilio Mendez :

Llegó el séptimo del festejo que tenía por nombre “Cordobita” con el hierro de Pepe Garfias al que saludo leo Valadez a por todas con una larga cambiada de rodillas para después cuajar varias verónicas de rodillas y un remate muy torero con una media. El buen toro, bravo y con calidad empujo fuerte en el caballo para que siguiera un emociónate quite por Zapopinas que calo en la afición al igual que el tercio de banderillas que cubrió Valadez con disposición. Brindo a su mozo de espadas para después cuajar una faena que fue a mas por ambos lados, con emoción entrega. Valadez se abandono ante la calidad del de Pepe Garfias, un desdén de cartel, molinetes y al final manoletinas de rodillas , cuando la gente pidió el indulto que tardo en aceptar el palco, así que Leo continuo con bernardinas sin ayudado y al final el toro mereció el indulto y Valadez escucho con fuerza el torero torero. Regreso el toro a los corrales y continuo la vuelta al ruedo de Valadez con el hijo de Don Pepe Garfias y mas tarde el propio Don Pepe en silla de ruedas fue llevado a los medios para recibir una emotiva e importante ovación, sin duda un homenaje en vida para un gran ganadero con tanta historia.

Categoria: