Una mula para la suerte de varas en Santa Barbara

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Mula o mulo es el resultado de una sìntesis. La mula​ o mulo​ es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus). Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una burra o asna), pero difiere en otras debido a ciertos genes, que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.

Bueno, pues don Carlos Barbero, propietario de la ganaderìa de Santa Barbara allà en los cerros vecino a Monserrate desde donde se divisa esa maravilla de Sabana que es Bogotà, experimenta para crear. Trajo por ejemplo las denostadas pero tan eficaces fundas para proteger los pitones. NO es que el ganadero bogotano haya descubierto el agua tibia sino que las puso en un paìs donde traer ideas innovadoras nos cuesta tanto. La esposa del criador tiene, por ejemplo, caballos belgas que,como explica Josè Manuel Vargas : Yo soy de una tierra cuna de grandes caballos he de decir que me encantan estos animales. A primera vista el Caballo Belga, también conocido como Brabante, impresiona porque es enorme y hermoso.

Son caballos que datan de la época medieval cuando los utilizaban los soldados para la batalla. Caballos recios y poderosos, muy útiles y resistentes para las duras contiendas militares. Estos caballos belgas provienen de la zona de Brabante, de ahí su nombre, y también simbolizaban el estatus o la riqueza de quien los montaba.

Más tarde, sobre todo en la época de la revolución industrial, estos caballos belgas se utilizaban para tirar de los vagones cargados de carbón y para trabajar en los campos. En algunas granjas aún sirven para ello, aunque, como los caballos de estos amigos, hoy en día son más bien un animal de exhibición para montar y dar paseos.

VOLVAMOS AL MULO O MULA
El término mulo proviene del latín mulus, cuya etimología ya era discutida por Isidoro de Sevilla, y originalmente era usado para referirse a cualquier descendiente de dos especies diferentes de équidos. Ya en la Antigüedad había distintas teorías sobre el origen de este cruce, que tal vez tuviera lugar en algún lugar de Asia Menor cercano al Mar Negro más que en Oriente Medio como propuso San Jerónimo.

EL MULO DE PICAR

Pues don Carlos Barbero ha trabajado en su finca con su equipo para formar hombres de campo y que con el tiempo sean, por ejemplo, grandes picadores. Asi lo ha hecho y el joven aprendiz de la foto se montò en una mula que se ha ido adiestrando para la labor de la suerte de varas en la dehesa.

Categoria: