Una media "arrebujá" en Lenguazaque

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Lenguazaque está al norte de Bogotá a 116 kilómetros de la plaza de Bolívar. En lengua precolombina Chibcha quiere decir "fin de los dominios del Zaque" y hace medio siglo realiza corridas formales en plazas portátiles y por donde han pasado toreros de renombre.

Bueno, pues un chico nacido allí dibujó y nunca mejor dicho, una media verónica " arrebujá" como " cantan" los andaluces. Anota Taurophilos que la media verónica es el remate más clásico y fundamental del toreo de capote, es temple y medida, desgarro o suavidad, elegancia o riesgo, según que torero la interprete y según que medie realice. Excepto la media verónica que se realiza con el compás abierto, semi de frente y con la cintura más o menos quebrada (Belmontina), todas las demás tienen un apellido que las califica y define.

Pues Cristian Gomez en un momento de inspiración como lo muestra la imagen de esta nota , foto que me envió don Carlos Gómez uno de los más entusiastas promotores de su tierra, Cristian estampó una verdadera obra de arte, efímera si quieren pero obra al fin. Observen como toma el capote, la colocación de los dedos en el percal, como se ha enroscado prácticamente la capichuela en su cuerpo alrededor de la cintura, como lleva el cuerpo, toreando y esa montera sobre su testa. Estoy seguro que esa media la hubiera firmado un torero del Sur, de esa Andalucía mora y gitana.

Y es que la estupenda novillada de Clara Sierra , bella por tipo y hechuras resultó un prodigio tanto para Cristian como para su coterráneo Anderson Sánchez con quien se repartió 4 orejas ( dos y dos ), divisa propiedad de doña María Ema Mejía y de su hijo Pedrito Caballero , hijo de Lucas, nieto de doña Isabelita y biznieto de doña Clara Sierra. El torero César Camacho es el " conocedor" de la ganadería y la maneja con gran tino. Y es que gracias a los esfuerzos de sus propietarios y de César no se ha perdido uno de los encastes necesarios en nuestro campo bravo, procedencia Núñez.

A veces en pueblos perdidos, en veredas, en municipios tan taurinos como Lenguazaque ocurren esos milagros de ver a un jovencito americano interpretando esa majestuosa media, reitero, arrebujá, Grandioso es el toreo. Y cómo mete lña cara en esa icónica imagen el castaño lucero en la interpretación de esa media. Qué media, que novillos !!!!

Categoria: