Un polémico cartel de autor aleman para Sevilla 2020

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La universalidad de la fiesta es uno de los aspectos mas relevantes de este misterio que es el toreo. Y todo indica que no es a gusto de todos pues ya comenzaron a llover y arreciarán de seguro las criticas a la concepción del artista aleman pues algunos tildan de mamarrachada al cartel que anu,ncia la temporada en LA MAESTRANZA durante el próximo año , otros disienten porque es la conmemoración de una efemérides del torero de Gelves, pues a Joselito "El Gallo " lo mató un toro en Talavera un 16 de mayo de 1920 y Sevilla, según ellos, debería rendirle tributo a uno de los pilares del toreo moderno.

Un artista alemán muy prestigioso elaboró lo que será la seña de identidad de la famosa feria abrileña en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Pero en el toreo el prestigio vale poco cuando se trata de sentimientos muy arraigados en los habitantes de Hispalis.

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) es uno de los artistas más prestigiosos del mundo, un referente de la renovación pictórica iniciada en Alemania por Gerhard Richter o Sigmar Polke, quien fue su maestro en la escuela superior de Bellas Artes de Hamburgo (1978-1981). Oehlen irrumpió a principios de los años 80 en la inquieta comunidad artística de Berlín y sobre todo en Colonia, por entonces la capital de la escena emergente alemana y donde en 1981 protagonizó su primera individual junto con Martin Kippenberger. Lo hizo de la mano del galerista Max Hetzler, que continúa representándole aunque además Oehlen forma parte de la escudería de Larry Gagosian, uno de los galeristas más influyentes.

Al irreverente y genial Kippenberger (1953 - 1997), "mi gran amigo", lo recuerda varias veces Oehlen durante su intervención en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El pintor derrocha simpatía y humildad mientras presenta su cartel anunciador de la temporada 2020, la primera obra digital que ingresa en la valiosa colección contemporánea que inició el recordado pintor y caballero maestrante Juan Maestre.

El artista confesó sentirse «impresionado e interesado» por el mundo del toro, habiendo utilizado para el cartel un dibujo que hizo hace 20 años: «La base es un dibujo muy suelto de un torero acompañado de líneas libres», explicó, a lo que añadió: «Quería que funcionara de lejos y de cerca».

José Cobo fue el encargado de presentar al autor del cartel de la próxima temporada, a quien definió como «un alquimista que hace uso de todo tipo de materiales y de técnicas», precisando que «realiza un análisis de la abstracción para ver cómo se puede avanzar en ella».

Dirigiéndose al autor, Cobo sentenció: «Elevas el nivel de esta colección y aporta mucho, dada tu visibilidad internacional, que hables de los toros. Eso va a ser importante para nuestra cultura»

Categoria: