Un poco de sensatez

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Son tiempos polémicos para la fiesta porque un sector de la sociedad empotrado en el poder nos quiere borrar del mapa y solo volveremos a salir airosos como ya nos ha ocurrido en otros siglos con bulas papales, decretos ministeriales, actos despóticos de alcaldes. censuras y prohibiciones de presidentes si estamos unidos y no parece que sectores taurinos estén por la labor pues mas parecen enemigos encarnizados que fervorosos defensores de este ceremonial que tiene muchas virtudes para seguir existiendo en la sociedad de los medios masivos de información, de las redes sociales, de las diatribas de los antis y de un animalismo hirsuto que a toda costa va lanza en ristre para pulverizar una tradición, una forma de sustento de miles de personas y un sentido de vida, aunque no lo crean sus detractores.

Nos quieren desconocer, nos endilgan vocablos injuriosos, nos acusan sin pruebas de maltratadores y asesinos (SIC) , nos desconocen. Esos que lanzan gritos ofensivos no tienen idea del amor con que se levanta al becerro, como se cuida al recental, al eral, al toro, a la vaca, al semental en esa convivencia del toro con otras especies y en defensa de la naturaleza.

Dicho lo cual, es preciso que reflexionemos sobre lo que nos pidió la Corte Constitucional hace ya mas de tres años : MORIGERAR LA FIESTA . Vaya por delante que éste ritual en sus líneas maestras , sus tres tercios y su ceremonial debemos prohjjarlo , divulgarlo y defenderlo porque es de su esencia.

MORIGERAR. Según la Real Academia de la Lengua es Templar o moderar los excesos de los afectos y acciones.

No tengo fórmulas en cuanto al modo, tiempo y lugar para atender el pedido de los honorables magistrados en su fallo pero dejo constancia de que tenemos que ser responsables con una institución como la Corte que vela por el fiel cumplimiento de nuestra Carta política y que en varias sentencias respalda la tesis de que las corridas no son maltrato animal y las exceptúa de este capítulo. Los taurinos no actuamos ilegalmente sino bajo el amparo de la Ley. Quede claro

Todos los involucrados estamos obligados a proponer iniciativas que atiendan el llamado de la Corte. Una cosa es la corrida INTEGRAL en la que estamos de acuerdo, sin fisuras no dobles tintas y otra el modo en que debamos encarar esa voz de atención que nos alertó la Corte y aquí no se trata de consejas, ni argucias ni esconder ningún as bajo la manga. El espectáculo de desunión y algarabía que a veces toca lo grotesco de instituciones que deberían ser ferreamente sólidas en su unidad es preocupante y aun es tiempo de corregir el entuerto

Categoria: