Un lucido Ponce se inventa faena, Castilla sacude Cañaveralejo con roma espada

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Ver la galerìa, descripciòn de la corrida por " el mago" de la càmara, nuestro director de fotografía, Farley Betancourt )

En Cali , Enrique Ponce ,el creador, se inventó una faena con un mansón, soso , descastado y huido toro que puso en evidencia que es un figurón histórico, capaz de convertir el agua en vino.

La corrida de Gutierrez, excepción del lote de Castilla fue la cara opuesta de esos encierros que son garantía. Por presentación no hay quejas pero su juego ( de los restantes cuatro , para olvidar ). Lanzarote parecía un borrico y nadie en sano juicio apostaba por nada distinto a un trasteo rápido y entrar a matar. Ponce, insisto, no le lleva la contraria al toro y atesora una paciencia con ese que se quería ir, que salía distraído. No tenía un pase como suele decirse pero ahí estaba un maestro que, paso a paso, poco a poco y como un benedictino venció la dificultad del toro que se venía andando. Se precisa torear con el alma y mucha fe para descubrir el fondo que cada toro posee y Ponce no se aburrió y aunque no era un ejemplar espectacular, ese toreo despacito y templado del valenciano permitió disfrutar a la afición de uno de los mas exquisitos exponentes de la tauromaquia de los últimos 30 años. Todo un prodigio. No siempre las grandes faenas se construyen con toros encastados y bravos. También aquellos que mansean posibilitan la emoción cuando quien dirige la orquesta ( Ponce) posee el privilegio y la majestad de exhibir el toreo en toda su amplitud.

Su primero, noblón, le faltó emoción, celo. Vamos, que no tenía eso que llamamos bravura pues salía con la cara alta y desentendido. Hubo detalles de belleza con un artista que es capaz de ennoblecer el toreo con su delicadeza y el temple como divisa. Hasta fue capaz de darle uno en redondo. Luego ,él como eje, le dio un a tanda que resultó otra invención poncista.. Ay, el toro a tablas y la emoción sin aparecer.

Ureña debutó en Cali sin suerte por el lote. Lo puso todo. Su primero se quedó corto, manseó y se destempló mas de una vez. Hubo naturales aislados. Era imposible ligar y todo uno en uno pues el toro no repetía las embestidas y solo la firmeza de este gran torero evitó un derrumbe. Su segundo, otro "joya" que salía desentendido sin calidad y las ganas se estrellaron con la condición del ejemplar.

Bonito gesto de Ureña de brindarle el primer toro a su fiel mozo de espadas colombiano Mario Villamil, un hombre con muchas tablas y el segundo a un joven español, Oscar Sevilla que se enamorò de Colombia se quedò en Medellin y siguiò montando en " el caballito de acero " como decìa el inolvidable Carlos Arturo Rueda C. Y sigue ganando carreras, cuatro clásicos RCN que se dice pronto y mostrando las bondades de este paìs, Colombia, que ya es suyo.

JUAN DE CASTILLA

Se llevó el lote.

Salimos del adormilamiento por esa inmensa capacidad para emocionar porque es un toreo enfibrado, que se sabe colocar y aprovecha muy bien las embestidas que la reglan sus toros. En ese bravo sexto estuvo cumbre porque el toro iba a mas, embestia con casta, tuvo movilidad. Pero esa grandeza que exhibió el chico de Medellín con una alegría y una demostración de quererse ser figura lo emborronó con la espada.Eso sí demostró que no quiere estar en la medianía.. Ya tendrá suerte con la espada, asignatura pendiente. Gracias torero.

Ponce y Castilla cortaron cada uno una oreja, dato menor. Ponce lució el toreo y Castilla sembró semilla buena.

EL PIÑA

Se salvó de un percance " gordo" pues el sexto se fue al callejón, prendió al subalterno Wilson Chaparro, le quitó literalmente la zapatilla izquierda y saltó al ruedo con ella en el pitón derecho dejando cojitranco al torero que tuvo la grandeza de salir a poner un par de banderillas. Un olé inmenso.

fotografías por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: