Tienta de machos en "Alhama" con Roca y Guerrita

Hemos viajado al norte de Bogotá, a Suesca a 60 kilómetros por una esplendida autopista hasta llegar a terrenos del toro bravo y admirar una de las faenas camperas mas emotivas, si se quiere secretas al que casi nunca el aficionado medio tiene ocasión de asistir por la complejidad de ese acto tan crucial para un criador de bravo.

Para un ganadero, de todas las actividades que se desarrollan en la ganadería, los tentaderos se convierten en pieza fundamental para la buena marcha de su ganadería desde que, hace ya muchos años, se empezaran a seleccionar a los reproductores (machos y hembras) por su bravura contrastada.

Una caso muy especial es el tentadero de machos o sea la operación de probar la bravura de los futuros sementales que, generalmente, serán los ejemplares de mejores hechuras y mejores reatas (familias). En esta selección de sementales, a los ganaderos se les plantea un dilema importante.

Y es que si prueban a las reses de forma completa, esto es en el caballo y la muleta, corren el riesgo de “quemar” su bravura e inutilizar para la lidia (“el toro toreado no puede nunca pisar una plaza”) aquellas que, aún no siendo válidas como sementales, pudieran haber dado presumiblemente un magnífico juego si se hubiesen lidiado en corrida ordinaria.

Por eso, lo que suele hacer en el tentadero de machos es probar, a las reses candidatas a semental, en el caballo pero sin utilizar engaño alguno (prohibidos capotes) sino varitas, ramajes y similares. En este caso, sólo los toros que demuestren una gran bravura en el caballo serán probados en la muleta. como bien dice José Morente.

Y eso fue lo que hizo hoy don Luis Fernando Castro en "Alhama " ( ganadería propiedad de su esposa Venus Zarzur ) probar 4 toros de preciosas hechuras y de variadas capas castañas.

Memorable el primero, "Hortencio" que viene del " tio" Salvador Domecq y Jandilla. Lleva el hierro de Alhama Tuvo esa necesaria fijeza, la prontitud, como se iba de largo al caballo y galopando que es una sensación única. Casta , bravura y nobleza.

Y memorable fue la actuación de Andrés Roca Rey que descendió de un avión que lo trajo desde México a Bogotá, descanso unas horas y con un impecable traje corto y munido de capote y muleta que desgranando el toreo con elegancia, poder, lidiando para el ganadero . El limeño estuvo muy serio en sus tres toros dejándonos a todos con esa sensación de que es un figurón y que con él es preciso contar. Tiene esa prestancia como torero, una figura longilinea, unos andares ,un movimiento de muñecas envidiables. Estuvo sobrio y torerisimo ( le veremos en Bogotá el domingo con Juli y Bolivar ). Estamos ante un caso insólito, el de un torero peruano con méritos de figura del toreo de época que va a mandar en esto al lado de sus pares españoles, franceses y portugueses. Tan cierto es lo que afirmo que hace parte de uno de los carteles estrella de la temporada española , la corrida de resurrección de Sevilla con Juli y Manzanares y los toros de Victoriano del Rio. Todo un lujo.

Guerrita Chico lidió un toro y estuvo certero y con trazo ágil y virtuoso en la muleta dado largueza y llevando muy el toro. Los cuatro fueron al caballo maravillosamente y aquí queda demostrado que la suerte de varas tenemos que hacerla brillar en la plaza para que brille la fiesta, el toro y el toreo.

La plaza rodeada de Acacias y Eucaliptus para paliar el viento, esa Sabana prodiga, un lago precioso , vale decir un idílico entorno donde habita el toro bravo. De seguro don Alvaro Domecq como lo ha hecho su amigo Luis Fernando hubiera aprobado los 4 ejemplares cuyos ascendientes nacieron en Andalucía y se levantan los hijos en estos pastos de Suesca que los precolombinos llamaban " rocas de las aves ". Gloria al toro bravo y gracias a los ganaderos,Luis Fernando Castro y a su esposa Venus que desplegó personalmente las atenciones en un día de esos que uno guarda en la memoria de aficionado a Roca Rey, a Guerrita,a "Viruta", peón de confianza del peruano a los chicos que repasaron encabezados por Manolito Castañeda. Don Aldo Buenaventura, el patriarca de los aficionados,docto en tauromaquia , don Jaime Castro, " el mono" Guzman, Juan Manuel Nuñez, mi colega Ivan Parra, entre otros invitados, salieron maravillados de lo que pudieron admirar con privilegio de primera fila.

Tienda de Machos en Alama , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: