Tertulia bajo la lluvia inaugura plaza de tientas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Francisco Javier García es uno de los hijos de don Antonio García y quien vivió el esplendor del abuelo y el padre cuando el nombre de Vistahermosa circulaba sonoro en las plazas colombianas con la enseña del Santa Coloma como bandera.

Muere don Antonio ( a quien tanto quisimos y respetamos ) y sus dos hijos mayores, Juan Carlos ( se queda con el sello vistahermoseño ) y Francisco, rejoneador, torero campero y ganadero funda con vacas y sementales del mismo origen y muy cerca de la casa solariega paterna otra ganadería, "Punta Umbría", a la que solo le faltaba la plaza de tientas que inauguró este fin de semana. Es un cortijo precioso con ese sabor de La Puebla del Rio a la vera del Guadalquivir que vio nacer al hacedor, " el viejo " Francisco García que vino con Julio de la Olla con la misión que les encomendó el conde de Santa Coloma de ayudar a don Ignacio en el manejo del toro bravo que es nuestra seña de identidad ( Mondoñedo, ).

En este acto inaugural concurrieron por orden de antiguedad don Darío Restrepo , y su señora Raquelita el maestro Rincón, francisco Javier y señora,la administradora de Las Ventas, doña Angela, los toreros y Cristobal Pardo, Manuel Libardo, el aspirante a torero, el hijo de don Felipe Negret y el fotógrafo de tendido7 , Farley Betancourt.

Cayó un aguacero bíblico y los contertulios se refugiaron en la casa para conversar de toros quizás uno de los aspectos menos conocido y mas brillante del ejercicio de la tauromaquia.Abrió la lidia don Darío, biblia y resumen de vida a sus venerables 90 años contando anécdotas de su presencia en Manizales en la inauguración de la feria como sobresaliente de don Angel Peralta , de su amistad con don Manolo Chopera, de los tiempos heroicos del " criollo "; el maestro Rincón de sus primeros años acercándose para un tentadero en la casa ganadera de don Francisco , de sus primeros muletazos en público en casa de Fernando Reyes ( arriba de La Caro, al norte de Bogotá ) , la sentencia de Paco Camino sobre el futuro del chico que aparecía allí en la tapia.....Las enseñanzas del abuelo y del padre del anfitrión para conservar ese encaste único que es " el santa ".....Amainó la llucia, salieron las vacas y como siempre con los fundamentos adquiridos, las hicieron lucir tanto Libardo como Cristobal con la ayuda del chico Negret cada vez mas entusiasmado y enterado....

En medio de un panorama que muchos lo ven gris, el santa Coloma esta de moda. El hermano mayor de Francisco , Juan Carlos, tendrá el privilegio este domingo de lidiar con el sello de Vista Hermosa TRAS 16 AÑOS DE AUSENCIA de La Santamaría, 3 NOVILLOS.

Que Salento haya adquirido tres sementales de loque dejó don Ernesto Gonzalez, que la hija mayor, Nanda, entre en sociedad con Juan Carlos para fundar Santahermosa es motivo de esperanza ante tatas dolencias por incomprensiones desde dentro de nuestro y ritual y afuera donde no nos quieren " ni ver "...Con toda razón, el torero más grande de la historia de Colombia, de ruana en la imagen de Farley, exclamó: A esta fiesta no la acaban ni los políticos ni los antitaurinos mientras haya alguien que este convencido enque criar untoro bravo es una fuerza del espíritu....La tertulia, condimento de la fiesta. Sin duda.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: