Tarde melancólica abre San isidro

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( FOTO DE UN MULETAZO DE RUBEN PINAR, cortesía de la oficina de prensa de Las Ventas.

Los toros de La Quinta ( SANTA COLOMA ) bien presentados pero otra cosa fue el juego en este primer contacto del largo serial de San Isidro. Y una cosa es la proporción y otra la desmesura.

Tarde nublada en cuanto a lo taurino y apenas ovaciones. Ni una vuelta al ruedo.

El que abrió la tarde y la feria le faltó clase y fuerza. No le ayudó el de La Quinta a Rubén Pinar que mató de pinchazo y estocada siendo silenciado. El cuarto fue un toro encastado con transmisión ante el que Pinar dejó momentos intensos por el pitón derecho. Fue haciéndose con él por ese pitón y dejó dos series de mucho calado. Al probarlo al natural se vino todo a menos y pinchó antes de entera. Saludó ovación.

Ante el segundo de la tarde lo mejor vino al natural con muletazos de largo trazo de Javier Cortés, uno a uno ya que al tercero desistía el de La Quinta. Humilló y transmitió en esas embestidas. La estocada cayó baja y saludó ovación. Lo más aplaudido sin duda de la tarde fue el segundo puyazo de Juan Francisco Peña al picar al quinto de la tarde. Se arrancó con garbo en de la Quinta y fue cogido en su sitio empujando con fuerza. Parte de la plaza en pie para despedir al picador. Cortés realizó faena de más a menos tragando y obligándole por abajo por donde repetía. Mató al segundo intento necesitando del descabello.

Al tercero de la tarde se fue a recibirlo Thomas Dufau a la puerta de chiqueros. Tenía genio, movilidad y una brusca embestida, había que hacérselo todo por abajo y Thomas Dufau dejó una serie por el derecho de conexión y continuidad. Al natural dejó dos sueltos por abajo pero no fue a más. El sexto se dejó las ganas y la fuerza en el caballo pero en la muleta no le dio opciones al francés.

RESUMEN

oros de La Quinta, bien presentados

Rubén Pinar (caña y oro): silencio y ovación.

Javier Cortés (azul rey y oro): ovación y silencio tras aviso.

Thomas Duffau (marino y oro): silencio tras aviso y silencio

HABLA EL GANADERO MARTINEZ CONRADI

Ha habido virtudes y defectos. No ha sido una tarde más, porque se han visto cosas. Ha habido momentos en que el público ha vibrado, aunque haya habido cosas que ha faltado rematar tanto por toros por toreros. La Quinta es una ganadería y un encaste con menos posibilidades’.

‘Quizás ha habido toros con exceso de peso como el sexto, y no es que nos vayamos hoy contentos, hay cosas para mejorar sí, pero si se analizan las cosas con perspectiva, se han limado muchos defectos de la ganadería, de salir con las caras a media altura, de esas distracciones. Para nosotros una corrida en San Isidro, con esta presentación, con este trapío, con una exigencia muy fuerte y por eso pasar la prueba ya es bastante’.

HABLAN LOS TOREROS A TRAVES DE MOVISTAR

RUBEN PINAR
‘Creo que he estado muy lucido, pero aquí en Madrid cada uno lo ve de una manera, aquí todo el mundo viene a opinar y esto es así… no queda otra más que respetarlo’. Son las palabras de Rubén Pinar ante los micrófonos de TorosTv tras saludar una ovación después de pasaportar al cuarto toro de La Quinta en la primera de San Isidro.

Pinar analizaba así el comportamiento de este astado: ‘El toro se ha dejado, pero quería irse, y así no te puedes quedar colocado para el siguiente muletazo. Yo lo he visto así, pero aquí en Madrid hay multitud de opiniones y cada uno lo ve de una manera. Pero yo lo repeto todo’.

Y puntualizaba sobre su actuación: ‘Por la mano derecha, el toro que es manso, que viene por arriba y no humilla, te puedes tapar. Por la mano izquierda hay que dejársela y ya le cuesta más. Creo que he estado brillante toda la faena, porque he ido administrando al toro. Primero ha empezado a escarbar y lo hemos cuidado perfecto para que luego diera lo que ha dado y que no se rajara antes de tiempo. Yo creo que he estado muy lucido’.

JAVIER CORTES: ‘Lo importante es que la gente se ha divertido’

‘Lo importante es que la gente se ha divertido, que es lo más bonito, que el que haya pagado la entrada ha visto un tercio de varas importante, un toro que lo ha hecho bien en los primeros tercios y un torero que creo que ha salido dispuesto’. Así resumía su actuación ante el quinto toro de La Quinta Javier Cortés, que continuaba diciendo:

‘Se lo hemos hecho todo fenomenal al quinto, desde que se ha parado, la lidia de mi cuadrilla, cómo ha picado al toro Juan Francisco, creo que ha sido un ejemplo y la gente lo ha visto. El toro se ha comportado bien, sobre todo en los primeros tercios, pero luego a lo mejor en mitad de la faena cuando esa inercia le ha faltado, pues se defendido. Me hubiera gustado que hubiera durado hasta el final, porque todo ha ido bien encaminado, pero no ha podido ser’.

Sobre ese ejemplar, Cortés manifestaba entrebarreras: ‘Yo me imaginaba que el toro iba a tener muy poquito, pero tenemos que no pensar tanto en nosotros y hacerlo más en el espectáculo, en la gente que paga la entrada y también en el ganadero para que vea al toro y en la gente para que vean la lidia de un toro así’.

EL FRANCES DUFAU

El torero francés Thomas Dufau se mostraba contrariado con el resultado del primer toro de su lote, con el que nunca se terminó de comprender. "Al principio le veía cualidades del lado derecho, pero luego no terminaba de humillar. No he comprendido bien sus reacciones, porque nunca ha descolgado ni humillado y a la hora de matar se venía para mí, en lugar de para los trastos. No ha sido posible", explicó.

Categoria: