"Soy el hombre mas feliz del mundo" :Roca, tras ser coronado por Madrid como rey

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El azul del cielo es mas oscuro pero la imagen de Andrés Roca Rey, izado en hombros , con la cara iluminada de felicidad, inundada de gracia tras haber tachonado de toreo a Las Ventas lo dice todo .

No faltará el mezquino que ponga el pero. De nada vale objetar su manera de comprender el mundo de este jovencito veintiañero que ha conmovido al propio rey emérito, don Juan Carlos y a mas de 21 mil espectadores que parecían haber salido de un sueño maravilloso.. Esa muleta planchada, " alante", por abajo, arrastrando el trapo, llevando embebido al toro por los dos pitones. De infarto la lidia de Roca al de Parladé , lidia con intensidad.

Para emocionarte hace falta un poquito de locura, dijo.

Ese gesto de lidiar al toro sexto con una cornada descrita por el Dr. Máximo García, de una ‘herida por asta de toro de 6cm. en tercio superior cara posterior muslo derecho que rompe fascial superficial y lesiona musculatura isquiotibial. Contusiones y erosiones múltiples. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros bajo anestesia local. Pronóstico: Reservado que no le impide continuar la lidia’.

Antes de ser llevado en hombros le dijo a la televisón española : “Más que necesitarlo, lo sentía, lo quería y gracias a Dios se ha cumplido”. Y nosotros en América que le vimos de novillero, quien esto escribe tuvo el privilegio de admirar su toreria el día de la alternativa en Nimes con Ponce y Juan Bautista y seguirle hasta Valladolid, Yucatán, a Lima, Latacunga y Tuta, Bogotá, Cali, Manizales y Medellin siento una profunda alegría como sé la sienten todos los taurinos de las 8 naciones y mas allá donde el toreo se ha radicado en el corazón de los aficionados de Suecia, de Africa, Noruega, Panama, Costa Rica o Inglaterra..

Estamos ante un torero con todas palabras,las ies, las comas, las mayúsculas, a un dotado para las grandes emociones que es capaz de trastocar lo natural, de volver misterio lo que parece normal. El misterio del toreo de siempre de ese que fue el niño "El Andy" , que se lo encontró su actual apoderado, el maestro José Antonio Campuzano " en un pueblo ( Bambamarca ) donde Cristo perdió el gorro", según me dijo en andaluz el talentoso director de lidia de este maravilloso torero que recoge perfectamente el testigo del maestro César Rincón, ese otro americano que le dio contenido a las raíces andinas del toreo que se fundieron con Gaona, Armuillita, Giron , Cáceres y Rincón y se fundieron con el mediterráneo allá en el 91 del siglo pasado con cuatro salidas consecutivas por la puerta grande de Las Ventas del bogotano que curzó con su canela y oro este miércoles " en olor de multitud" el limeño.

El rtoro, !!!!!qué toro!!!! el colorao chorreado. Recojo la dedscripción de Mundoteoro de este bravo y encastado ejemplar de Parladé, ganadería que un día perteneció al maestro Domingo Ortega :

Toro con buenas hechuras, suelto de carnes, con cuello. Cornivuelto.
-

SALIDA: No se sale de los vuelos del capote y aprieta para adentro, lo que dificulta el lucimiento de López Simón con el capote .
-

TERCIO DE VARAS: En el primer encuentro recibe un puyazo trasero y caído, en el que empuja con la cara abajo. En el segundo, acude pronto y echa la cara abajo, aunque hace una pelea menos destacada .
-

BANDERILLAS: Continúa siendo pronto a los cites. En el capote, mete la cara cuando se le engancha alante .
-

FAENA DE MULETA: Toro bravo y encastado, con movilidad y transmisión. Humillando y metiendo la cara cuando se engancha la embestida alante y se lleva tapada hasta atrás .

Categoria: