Sogamoso. Libardo embellece el toreo, D Martinez lo borda, El Choni en hombros con lujo de corrida de Miguel Gutierrez

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El recuerdo del maestro Pepe Cáceres irrumpió en la plaza de toros de Sogamoso en un respetuoso toque francés con los toreros y banderilleros desmonterados, los castoreños en señal de duelo de los picadores y los areneros despojados de sus gorras mientras el público en silencio parecía orar por el eterno descanso de quien fue herido mortalmente por " Garrotillo" un 20 de julio de 1987 en la arena de "La Pradera ".

Casi tres cuartos de entrada. La corrida empezó con un sol esplendente y promediando, un aguacero que no cesó hasta el final acompañado de ráfagas fuertes de viento que no amilanaron a esta afición que demuestra su amor y pasión por esta fiesta a las puertas de los Llanos de Casanare. Mis respetos a todos y lo encabezo con mi enhorabuena a "La Giralda" de Bogotá que se hizo presente con sus emblemas.

El encierro de don Miguel Gutierrez bien presentado con toros de mas de 500 kilos y la salida por toriles de un jabonero inusual en esa divisa de los Murube-Santa Coloma porque es producto de unas pajillas del ya mítico 120 de don Jerónimo Pimentel que el ganadero le regaló al niño Marcelo ,hoy un mocetón , nieto de don Ernesto Gutierrez.

Nobles, con clase, prontos, y eso que los profesionales describen como " dejándose mucho" para significar la calidad de sus embestidas. Gran lote el de Manuel Libardo, muy bueno el quinto y bajaron nota el primero de David Martinez y el sexto, el jabonero, que fue noblón pero " sin decir nada ". Eso sí sin molestar.

Manuel Libardo toreó especialmente a su segundo al compás, al ralenty, se gustó, le dio la lidia adecuada, el primer muletazo fue " de largo", tandas bien conjuntadas por el derecho y luego por el otro pitón bajando la mano y llevando con ritmo el capote para que el toro se fuera por los vuelos. Una delicia ver a este hijo de Ubaté torear con tanta calidad. Es un prodigio cuando el arte se pone al servicio de la técnica y ésta para darle curso a la sinfonía del toreo. En su primero me acuerdo de unos lances al delantal bajando mucho la mano y corriendo los brazos.

David Martinez fue todo voluntad en sus dos, banderilleandolos con acierto y gracia toreras. En el segundo exponiendo mucho pues llovía a cantaros y no era fácil parear. Pero lo hizo. Si en su primero el astado no le permitió expresarse, en el segundo explotó ese torero de compromiso, de actitud y aptitud, con muletazos suaves y llevandolo " hasta allá" para traerlo en esa media luna imaginaria detrás de la cadera.

"El Choni", hijo de Sogamoso, torea poco no precisamente por decisión propia sino las circunstancias del toreo. Pero justamente la fiesta tiene ese prodigio y cortó una y una y salió radiante en hombros. Tomará tiempo afinar detalles , practicar en el carretón y que le den mas corridas pues tiene todos los instrumentos para ser alguien en este mundo tan distinto a otras profesiones , arte u oficios. No vamos a olvidar sus buenas formas.

Eso sí queridos toreros es preciso trabajar muy duro para que la suerte suprema no emborrone faenas tan rotundas como las de Manuel Libardo y David Martinez pues los dos hubieran podido acompañar al simpático Choni en esa fulgurante salida en hombros cuando ya eran las 7 y 30 de la noche y el frío mordía inmisericorde nuestros cuerpos bajo una fina lluvia.

Don Miguel ha sacado un optimo con la corrida, el empresario Jaime Gómez ha cubierto el expediente con notable por haber impulsado el festejo y por la organización con su hijo Francisco, los tres espadas dejan muchos momentos muy emotivos y las cuadrillas un quehacer impecable. Mis respetos a todos porque torear ante las inclemencias del tiempo, viento y lluvia no es nada fácil. La borrasca fue para alquilar balcón.

Categoria: