Sebastian Hernandez en Arroyo, Mexico

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El sogamoseño Juan Sebastian Hernandez por esas cosas de la vida se fue hace un par de semanas para España buscando un sitio en el mundo pero como el azar juega también, pues encontró en México un puesto ilusionante en las novilladas de Arroyo ya míticas en ese país.

Pues va a torear el sábado 10 de agosto con Cristian Antar, Cayetano Delgado y Eduardo Neyra. Los novillos , de "La Punta ".

Es la vigésimo octava edición de estas corridas en una plaza enclavada en un restaurante gigantesco que , naturalmente, tiene plaza de toros.

Otro novillero colombiano, Manolito Castañeda está anunciado y ya se verá en qué cartel entra.

HALA CON AL TORO MEXICO EL BOYACENSE HERNANDES

"Durante mis años de entrenamiento he pasado por distintas escuelas como alumno de la escuela taurina de Cali, la de Manizales, la de CITAR de España y actualmente soy alumno de la escuela taurina de Navas del Rey, en España.

"En estas he tenido como maestros entre otros a Marco Girón, hijo de Curro, de la dinastía de los Girón, a Diego González, a Paco Perlaza, a Ricardo Santana, un banderillero que me llevó tres años y actualmente al matador Alberto Aguilar, en España", dijo el colombiano que hará su debut este sábado en Arroyo.

Hasta la fecha Juan Sebastián Hernández suma 13 novilladas en plazas importantes como la de Cañaveralejo de Cali, la Monumental de Manizales, la Macarena de Medellín, la "Raúl Dávalo", de Riobamba, Ecuador, y la "San Marcos" de Aguascalientes, donde toreó su segunda novillada en el año 2016.

Actualmente es triunfador de la preferia de Cali 2017 donde fue declarado mejor novillero, así como de la preferia de Manizales 2018, mejor novillero de Cali en 2018, y mejor novillero de la feria de Manizales 2019.

"Me hace ilusión torera en Arroyo porque tiene una afición muy especial, muy entendida, sensible ante lo que los toreros hagan, además los pasos dobles con mariachi me hacen vivir algo más especial porque es una fiesta muy mexicana", agregó.

Hernández espera entrar en el gusto de la afición mexicana con su toreo, cuando alterne con el regio Cayetano Delgado, Cristian Antar y Eduardo Neyra, ante un encierro de La Punta.

"Mi mayor deseo a corto plazo es hacerme matador de toros y me haría mucha ilusión tomar la alternativa en la temporada colombiana que viene. Y después de las tardes importantes que tuve la temporada pasada sería muy importante tomarla en Cali o en Manizales, que hoy me tiene aquí en México. No sé qué pase con mi carrera en estos momentos, esto es día a día. Puede ser que México me abra las puertas y cambien los planes, eso no lo sé…", señaló.

LA GANADERIA DE LA PUNTA

En 1918, José y Francisco Madrazo, con un lote de 40 vacas de San Nicolás Peralta y 50 vacas de San Mateo, así como sementales, fundan la Ganadería La Punta. Al no obtener los resultados deseados lo desechan y, en 1925, adquieren ganado español procedente de Gamero Cívico del encaste Parlade, además de otro lote de Gamero Cívico. Su presentación en el Toreo de la Ciudad de México se lleva a cabo en 1927, con Chicuelo, Emilio Méndez y Marcial Lalanda. En 1960 fallece Don Paco Madrazo, quien hereda la ganadería a sus hijos Francisco y Carmelita. Debido a diferentes problemas y malos manejos, la ganadería se viene a menos hasta que desaparece todo el ganado. En diciembre de 1997, Pedro y José Vaca Elguero adquieren la hacienda y su fierro, así como 200 hectáreas, desde luego sin ninguna cabeza de ganado original. Como homenaje a la tradición de una de las ganaderías más emblemáticos del campo bravo mexicano, la hacienda se reconstruye totalmente.

El ganado actual proviene de la ganadería de Vaca Hermanos, con un simiente procedente de Teófilo Gómez, Santiago, San Martín y Mimiahuapan, así como dos sementales de Joaquín Buendía encaste Santa Coloma. En 2006 se forma una sociedad anónima, y los actuales dueños de la ganadería son, por porden alfabético: Allende Carlos, Argüelles Diego, Carrillo Pablo, Franco Felipe, Ramírez Arturo, Vaca Pedro y José. La presentación de La Punta con los nuevos dueños se lleva a cabo el 6 de mayo de 2005 en la Plaza Monumental de Aguascalientes y el 14 de diciembre del mismo año se presenta en la Plaza Monumental México. En el año de 2016 se adquirió un lote de vacas, 2 sementales y 15 utrero del encaste Parlade vía Juan Pedro Domecq provenientes de las Ganaderías de Santa María Xalpa en su mayoría y de La Joya.

Categoria: