Sebastian Eslava comienza filmación para hacer más eterno al maestro Pepe Cáceres

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto del archivo familiar, cortesía de Sebastián Eslava para tendido7 donde aparece " a caballito" con su ilustre padre )

La vida y muerte del maestro Pepe Cáceres merecían una película y quien más adecuado que su hijo Sebastian Eslava para recrear desde la ficción pero basado en esa realidad tumultuosa de un hombre que nació en Honda a orillas del río de La Magdalena y vino a morir en una clínica de Bogotá un 16 de agosto de 1987 tras la cornada por un toro en la plaza "La Pradera " de Sogamoso el 20 de julio. " Al toro le conocieron como "Monin" pero se llamaba "Garrotillo" . Era mortal de necesidad " me dijo con la tristeza en los ojos el Dr Malpica quien lo atendió nada más sufrir el percance cerca a un burladero luego que el pitón del astado penetrara en la zona torácica.

No fue fácil la vida para ese talentoso joven que paseaba por los pueblos del Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá su fina toreria con su piel de ébano, sus vivos ojos y una gracia natural que hizo de él un torero artista de formas elegantes al punto que logró estar en el entorno de los maestros Luis Miguel Dominguín, Antonio Ordóñez y de " codearse " con ese monstruo de la literatura, amante de nuestra fiesta, el norteamericano Hemingway y de otro genio universal, Pablo Picasso que hubiera podido exclamar como el de Fuendetodos, Aragón, Francisco de Goya y Lucientes, al firmar sus esplendidas obras : Pablo,el de los toros.

La película comienza a filmarse estos días y en ella intervendrán el propio Sebastian que ademas es el alma de este proyecto ( idea original , guión, proyecto, corazón, esfuerzo , pasión ) y de seguro actuará en algunas escenas. También participará el joven Luis Miguel Castrillón que ademas de torear va a "hacer " un papel especial.

Es, sin duda, un film tachonado de amor al progenitor, a la fiesta, a lo que ha sido y ES el maestro Cáceres como persona ( impecablemente trajeado en la calle y campero, de estricto corto con su marsellés sobre el hombro izquierdo, en tentaderos y festivales y ya no les digo vestido de luces: era todo un ensueño verle ), de voz suave, con sus prontos como todo ser humano pero de una finura en el trato, excepcional. Días antes de expirar, el maestro preguntó : pagaron a las cuadrillas ? . Todo un gesto, todo un memorial de la categoría humana del maestro ). Nunca es tarde para llegar a la buena lectura y me parece verlo recostado en la cama de un hotel de una ciudad en cuya plaza torearia a la tarde, leyendo una novela o una biografía que le cautivaba ).

Sebastián Eslava apenas tiene vagos recuerdos del padre y quizás en su memoria retenga esa imagen del dulce progenitor que lo lleva en brazos muy pequeñito y por eso el tributo de esta película . Y los cinéfilos que de seguro podrán comprender la vida y obra de un artista singular que fue José Eslava, Joselito Eslava, o Pepe Cáceres cuyas cenizas reposan en la catedral de Manizales la ciudad que más le amó y donde se forjaron las primeras horas del inmenso deseo de ser torero.

Gracias a Camilo Molano,( codirector con Sebastian Eslava ), a Carlos Osorio , ( director de arte ) ,a Camilo Buendia ( productor ) que no dudaron en acompañar ese sueño de Sebastian Eslava que quiere retribuirle a su padre todo lo que el hijo es hoy y que apenas si atisba en su memoria al ya veterano torero arrullando en sus brazos al pequeñín que se nos hizo mayor y cineasta.

Las ilusiones de ser torero para el niño de Honda. las alegrías y tribulaciones que marcaron su existencia estarán narradas en una película que verá la luz el próximo año.

Categoria: