Robleño y Chacon, poder y elegancia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Vuelvo a Mondoñedo, origen del toro bravo en Colombia ( la ganaderìa se funda a fines de los años veintes del siglo pasado ) en una Mosquera , a 15 minutos de Bogotà,cada vez más invadida por la voracidad de los constructores que tachonan de hierro y cemento otrora zonas verdes que nada tiene que ver con lo que encontrò don Ignacio Sanz de Santamarìa en el siglo pasado. Pero aún se preserva en esa casona, en las tapias, en esos àrboles centenarios que son guardianes frente al avasallador " empuje" de la industrializaciòn su esbeltez; en las dos plazas de tientas, en los corrales donde descansaron del largo viaje los Veraguas que llegaron a estas tierras hace CASI 100 AÑOS..

Esta tarde de jueves mientras el sol se escondía en el valle del Magdalena dejando en el cielo una estela de colores cobalto, lilas, oro viejo, y las golondrinas hacían su particular danza sobre la plaza de tientas y un sinsonte se enseñoreaba con su bello canto , el gaditano Octavio Chacòn que hace su debut el domingo casi quedamente como un susurro pronunciaba las palabras rituales : vamos bonita, venga, ehhhhhhh y en los palcos los invitados no salían de la sorpresa al admirar el toreo natural, elegante, pausado, sobrio, matizado de detalles de este gran torero tan maltratado en su propio país y que gracias a don Juan Bernardo nos llega en su mejor momento.

Las cuatro vacas que se tentaron fueron bravas y encastadas. De capa castaña clara, salieron alegres del toril, fueron prontas, fijas, atendiendo los engaños y con una durabilidad enorme. En la primera vaca, pasaron las 7 jóvenes promesas, novilleros con singular calidad, con personalidad, con maneras diferentes pero todos con unas ansias y un querer ser toreros que da alegrìa verles repasar ya que tenemos la certeza de que hay guardiàn en la heredad en una fiesta que nos la quieren acabar los malquerientes,.Los antis se estrellaràn siempre mientras haya un hombre dispuesto a jugarse la vida y criadores que prolonguen la bravura , la casta y la nobleza en el campo. Y ver estas audacias menores de 20 años es todo un gozo.

Octavio Chacòn y Robleño desplegaron su sabidurìa, su madurez, sus eleqantes formas, esos muletazos largos, ese traer la vaca de " allà " hasta detràs de la cadera, las pausas, los tiempos, los movimientos del cuerpo acompasados en una sinfonìa cantarina con el movimiento de las vacas que lidiaron, esos remates a la hombrera contraria, algùn kikiriki y trincherzos de factura. Los dos se dieron el lujo de ponerse de rodillas para torear magníficamente con la muleta y Chacon dio una larga cambiada de hinojos de una enorme belleza.

Tanto el madrileño Robleño como el nacido en Prado del Rey ( Cadiz ) dejaron las mejores sensaciones con esas extraordinarias vacas que seràn madres cuando don Gonzalo Sanz de Santamarìa escoja el mejor semental para cada una de ellas.

Asistì a un concierto de bien torear con toreros que pueden, que le dan valor a un vocablo casi perdido " poderle a " (el novillo, la vaca o el toro ) , que se acoplan perfectamente a las embestidas de los herederos de los Contreras el encaste que se fundara en 1907 por el conde de Burguillos y que Belmonte gustaba de torear ( ya saben que el Contreras, atrás, es en el fondo Murube ).

El domingo en La Santamarìa con Juan de Castilla que conoce el Mondoñedo , divisa con la cual ha triunfado, veremos a estos dos extraordinarios toreros. No se lo pierdan amigos aficionados. Saldràn maravillados. Chacón confirmará y abrirà plaza, Robleño ha vuelto cargado de dones 16 años despuès de su presentaciòn en Bogotà. Serà todo un suceso verles a los tres y los toros de " la casa de todos ", Mondoñedo, el origen de la bravura en Colombia,. Pues estos diestros saben que al Contreras no se le levanta la mano, que la suavidad y el temple es la mejor arma y mdedicina y que los aficionados podràn paladear un toreo de añejas remembranzas.

Y un HURRA para LOS SIETE CHICOS QUE REPASARON pues todos merecen los elogios : David Beltràn, Fredy Velasquez, Cristian CASTAÑEDA, Josè Gallo, Julian Paez, Josè Luis Vega, el más adelantado pues ha estado toreando en Francia y en España y Manolito Castañeda. Habài que verles " tomando sitio", pidiendo dar un par de muletazos. Bien por ellos.
La tertulia se prolongò en los acogedores interiores de la vieja casona cuando la noche cobijaba la hacienda y oímos sabias palabras del maestro Cèsar Rincon,la buena parla del ex alcalde Jaime Castro y de don Felipe Negret, el gracejo y las atenciones de los dueños de casa, Gonzalo y Virginia. El chocolate me lo perdì pues Farley Betancourt me animò a escribir estas líneas. Con gusto lo hice

Robleño y Chacon, poder y elegancia , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: