Remenbranzas de dos toreros geniales : Chamaco y David Silveti

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( En la foto tres toreros onubenses,Litri,Posada y de camisa oscura, Chamaco )

Dos toreros entrañables, de diferentes épocas, que en América jugaron un papel definitivo en el sentimientos de los aficionados,el uno español, Antonio Borrero "Chamaco" y el mexicano David Silveti cuyo abuelo, padre e hijo son o fueron toreros,.los recordamos con cariño tras su partida. El onubense murió hace 10 años y David 16....

Chamaco se fue hace una decada.

Entonces se contó así su partida :

El torero onubense Antonio Borrero Morano 'Chamaco' ha muerto, a los 74 años, a las 6 de la mañan , hora colombiana, en su domicilio, tras una larga enfermedad que le había retirado en los últimos años de la vida pública.

Huelva llora la muerte del iniciador de la dinastía que rivalizó en los ruedos con la de los Litri, con quien Chamaco protagonizó en los 60 una edad dorada para el toreo onubense. Precisamente Antonio Borrero tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956 de la mano de Miguel Báez 'Litri' y con Antonio Ordóñez como testigo en Barcelona, la que posteriormente se convertiría en su plaza.

En la Monumental cosechó innumerables tardes de éxito, donde demostró sus ganas de triunfar y de agradar al público con un toreo valiente, fiel reflejo de su personalidad apasionada y temperamental.

Su hijo Juan ha afirmado,, que «la familia está mal. Es un trauma para la familia porque nunca te esperas algo así y es un palo muy duro, pero nos tranquiliza saber que ha sido una muerte dulce. No ha sufrido porque estaba dormido y ha sido rápido".

'Chamaco' estaba casado con la ganadera María del Carmen Borrero y tenían dos hijos, Antonio y Juan, que está al frente de la ganadería familiar.

DAVID...EL REY DAVID

David Silveti murió en su rancho, ubicado en Salamanca, localidad del Estado mexicano de Guanajuato tras tomar voluntariamente la decisión de partir . Con la muerte de El rey David, como cariñosamente le llamaba la afición, se pierde una de las más grandes figuras de la tauromaquia mexicana moderna. Su inconfundible estoicismo, verticalidad y pureza en las faenas serán muy difíciles de igualar.

Aunque se consagró como figura en 1989, las mejores temporadas de Silveti fueron de 1993 a 1995, año en que se ausentó de los ruedos por agravarse los problemas en sus rodillas, que le obligaban a torear con prótesis en las piernas. Sufría sus carencias físicas con un gran corazón. Tenía David tal amor a su profesión que, a partir de su primera lesión en enero de 1979, soportó 43 operaciones, 14 de ellas en las rodillas, y siete años de rehabilitación en centros especializados de Estados Unidos.

Nació en la ciudad de México el 3 de octubre de 1955, en el seno de una familia de abolengo taurino: Juan Silveti, El Tigre de Guanajuato; Juan Silveti Reinoso, y Alejandro Silveti, abuelo, padre y hermano, respectivamente. A los 12 años se inició como becerrista en una cuadrilla de niños toreros formada por los Arruza, los Capetillo y los Armillita, y en 1973 se presentó como novillero, debutando en febrero de 1975 con picadores. En 1977 viajó a España y con gran éxito participó en 12 novilladas.

Recibió la alternativa el 20 de noviembre de 1977 en la plaza Revolución de Irapuato, Guanajuato, de manos de Curro Rivera, y de testigo, Manolo Arruza, lidiando astados de Mariano Ramírez. Confirmó su doctorado en la Monumental de México el 7 de enero de 1979 al cederle Manolo Martínez la muerte de un toro de Mimiahuapan en presencia de Eloy Cavazos.

Silveti es el único espada mexicano que ha confirmado su alternativa en Las Ventas con ganado mexicano. Esto aconteció el 24 de mayo de 1987 con reses de San Mateo, llevando como padrino a Nimeño II y de testigo a Tomás Campuzano. Toreó un total de 510 corridas en la república mexicana, cortando 473 orejas y varios rabos, además de las ocho que toreó en España.

Volvió a los ruedos el 27 de julio de 2002 en Querétaro y reapareció el pasado 12 de enero en la Monumental de México, dejando una impronta del gran arte y valor que poseía.

Categoria: