Recuerdo de Julio Robles a 18 años de su partida

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Una peritonitis aguda y difusa por perforación de colon izquierdo que desembocó en una parada cardio respiratoria fue la causa de la muerte de Julio Robles, según el parte medico emitido por la clínica La Trinidad, donde se produjo el fallecimiento.

En los últimos años, Julio Robles se había recuperado anímicamente del fuerte golpe que le supuso la gravísima lesión que sufrió. El matador retirado tenía su propia ganadería, con la que ya había lidiado varios festejos, especialmente en la provincia de Salamanca.

Julio Robles fue durante la década de los 80 uno de los mayores representantes de la 'escuela castellana', caracterizado por un toreo clásico, sobrio y poderoso.

Robles manifestó en muchas ocasiones a sus allegados su deseo de que cuando muriera fuere enterrado en la sepultura de su madre, a la que visitaba con asiduidad.

El quite al toro de Aldeanueva, la faena del rabo al toro de Dionisio Rodríguez el día de su debut en La Glorieta en el 72, la rivalidad con Capea; su última tarde en esta plaza en la Feria de 1989 en la que cortó cuatro orejas; un saludo de capa insuperable, aquellos naturales, el traje azabache del 87 o aquellos ternos bordados en oro con los remates en negros... La figura y el recuerdo eterno de Julio Robles volvió a tomar vida y a resurgir con fuerza en las conversaciones que se improvisaron este sábado en la explanada de la puerta grande de La Glorieta donde se levanta majestuosa la escultura en su memoria y donde se le rindió tributo.

"Julio Robles es una figura legendaria y nos vuelve a reunir en un homenaje en el que representamos a millones de amantes a la Fiesta de los toros"; puntualizó Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP regional y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, que mostró su apuesta sin reparos al toreo: "La Fiesta de los toros es sinónimo de oportunidades y empleo en el medio rural y de defensa de las tradiciones. Y, desde Castilla y León, defendemos esa parte y esa cultura".

En esa linea se expresó Carlos García Cabayo, el alcalde de la ciudad, que participó en su primera ofrenda floral en recuerdo al maestro: "Debemos hacer frente común para apoyar el espectáculo taurino y reivindicar el derecho de todas las personas de participar, o no, en la Fiesta de los toros". Con ellos compareció también Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, enarbolando su defensa a la Tauromaquia con la apuesta solida y consolidada por una Escuela taurina que es referente nacional.

El Ayuntamiento y la Federación de peñas volvieron a organizar un evento que ya se ha convertido en la primera gran cita taurina del año en Salamanca y que ayer congregó a varios centenares de aficionados que lanzaron su recuerdo y le dieron vida a la figura eterna de Robles en el decimoctavo aniversario de su fallecimiento (14 de enero de 2001), inmortalizado para la eternidad en la majestuosa escultura obra de Salvador Amaya que preside, junto a las de El Niño de la Capea y Santiago Martín 'El Viti' en la explanada de La Glorieta.

Allí en la soleada mañana sonaron los acordes de la banda municipal que interpretó diferentes pasodobles entre los que destacaron la balada para trompeta dedicada al torero homenajeado y 'A la memoria de Robles' y 'Compás de Verónicas', que cerrarán el acto en recuerdo al maestro. Además, el acto estuvo aderezado con la lectura de poemas de la mano de Paco March, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña antes de la colocación de ramos de flores en la escultura del matador tan presente en la memoria de los aficionados

Categoria: