Recado comedido a los picadores

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Tengo el mayor de los respetos, cariño y afecto por nuestros picadores.

Desde los más veteranos Cayetano Romero, Ricardo Sarmiento, Clovis Velasquez, Luis Viloria, Rainierio Bulla , Juan Rozo, Rafael Torres a “los nuevos “ Efrain Ospina , William Torres, Hildebrando Nietoentre otros…

De manera que no hay asomo de malquerencia ni nada por el estilo.

Creo que y ellos saben del oficio y compartirán conmigo, debemos recuperar el primer tercio, darle la brillantez, que a partir de ahí podamos saber si el toro vale o no, si es bravo, manson, geniudo, si es encastado etc,. Y que tipo de lidia le daremos en la muleta. Es verdad que hay un conjunto que se mira desde que el toro sale del toril hasta el arrastre. Y que muchos ganaderos en España y América le dan importancia a la muleta, a la durabilidad, a la entrega del toro. Pero la vara es fundamental.

Por qué no dejamos “ver” al toro en el caballo, sin cariocas, inventada por don Miguel Atienza tras un viaje a Rio y aplicable a toros mansos , sin barrenar, sin la prueba del tintero. Que los peones , mejor sería el torero . coloquen al toro, no al relance, que cuando llegue el toro al peto ya esté picado. Se acuerdan que ese ejercicio de picar se llamaba “la vara de detener” y que recuperemos en la lidia vocablos tan exquisitos taurinamente como “echar el palo”. Si el matador ve que el toro aguanta el segundo puyazo volverlo a colocar. ¿Qué ganamos? Prestigiar la suerte , que los picadores como los banderilleros son esenciales y no están de figurantes en el ruedo, que nos devuelvan los quites que ya son impensables con el mono puyazo. A los aficionados , especialmente a las peñas que se conviertan en lideres para enseñar con su comportamiento, siempre ejemplar, es un decir lo de pedagogos,, al público en general que esta suerte es imprescindible, que se debe hacer despacio, que no piten al picador nada mas salir del patio de cuadrillas.

Este miércoles en Alhama se tentaron cuatro machos y hay que ver como brilló la suerte de varas. Esos toros galopando al caballo , como se echaba el palo, como se le daba un tratamiento ejemplar a la suerte.

Ha llegado la hora de pensar en la puya cónica,y retráctil para no causarle heridas innecesarias al toro. Hay que ver cuando se indulta un toro y unos desaprensivos han dicho pomposamente : picotazo. ? Picotazo ¿ : Una tronera, y perdónenme el termino.

La suerte de varas es para AHORMAR no para machacar. Hacerla bien es el propósito. Todos ganamos. Ojala el domingo en la inauguración de nuestra temporada en Bogotá podamos vivir esos momentos de gloria del primer tercio.

Categoria: