Ramses y Castilla en hombros en UNE, Martinez deja sabor con los Guachiconos

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

UNE, municipio bisagra entre Cundinamarca y los Llanos Orientales conserva ese sabor de los pueblos tranquilos, de gentes laboriosas que aprecian la tauromaquia de generación en generación , que tienen una plaza cómoda y autoridades consecuentes con ese querer popular.

Este domingo se lidió un bello y vario pinto encierro de Guachicono de don Luis Fernando Castro, serio ( acuérdense quienes fueron ese primero con una tremenda arboladura ) , de capas castañas, salpicados, negros , listones. Claro que no todos embistieron de la misma forma y por eso su juego tuvo ese don del azar, de no saber qué va a pasar, de la emoción contenida. Toros que no buscaron tablas ( salvo uno ), que desarrollaron nobleza y bravura y cuya presentación es ni mas ni menos, impecable.

Ramses y Juan de Castilla salieron en hombros , la tarjeta de visita de su debut en esa plaza que es mirada por el imponente cerro " Alto del Rey " , de David Martinez , tuvo importancia ( como esta mejorando en el segundo tercio,, acertivo, gracioso, galleando a la salida del " violín" . Se está convirtiendo en un magnífico ejecutor del segundo tercio..).A la corrida le cortaron 7 orejas.

Ramses es un torero hecho, formado, solvente. Había que verle en los lances a pie junto y las verónicas abriendo el compás y ganando terreno y un sobrio quite por gaoneras. "Pajarero" fue pronto, fijo, noble y bravo. Tras una faena medida y de amplios registros por ambos pitones, la espada entró y el toro murió en los medios demostrando su casta buena,.Una oreja y el toro aplaudido en el arrastre.

El cuarto, hijo de "Espumador " indultado por Manuel Caballero, tuvo interés por su clase. Un toro de miel que acudía con presteza a la muleta, repitiendo las embestidas. De dulce. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

DAVID MARTINEZ

El primero, proveniente de lo de Jandilla y una vaca de Salvador Domecq.

Chicuelinas y media verónica.

Volvió a poner la plaza en pie en el tercio con los palos.

Con la muleta, una faena de corte clásico con ese noble ejemplar que tuvo recorrido y francas embestidas. Nobleza? Toda. Lamentablemente pincho y se privó de los trofeos.

El quinto fue un hijo de Barbanegra uno de los grandes sementales de don Alvaro Domecq.

El toro se colaba insistentemente por el izquierdo, buscó las tablas. Mansón. David entendió que el pitón potable era el derecho por donde cuajó una faena de gusto y entendimiento. Una oreja.

Juan de Castilla topó con "Manolete " , un toro Guachicono con vaca de don Jerónimo Pimentel.

Y bello ver a un toro rematar en un burladero con calidad.

Eso sí, precioso de hechuras pero se quedaba corto. Cuando surgió el temple , el toro mejoró mucho, Aunque noble, el astado tenía mas complejidades por resolver y solo la firmeza del torero evidenció que era viable una faena con argumentos. Estocada y una oreja.

El sexto , al igual que el quinto se lidió con luz artificial y las sombras molestaron demasiado. Hijo del semental "Leyendito" que a su vez tuvo como padre a uno de los grandes sementales de don Luis Fernando, " Este sí ".

Ese problema de la luz y de la sombras unido al comportamiento del toro hizo que este persiguiera con saña a tres banderilleros y en un quite sorprendiera a Ramses arrollándolo y tirándolo al piso sin consecuencias, afortunadamente. Como dicen los profesionales, el toro arreó a placer pero ahí estaba el valor y la decisión como divisa del torero de Medellín que nunca bajó la guardia,echó la pata alante y no se movió un ápice. Tuvo importancia el trasteo del joven torero porque superó el incordio de un Guachicono de esos que los hombres de plata describen gráficamente como "un regalito "..

La ganadería de don Luis Fernando como tantas otras vale la pena verla mas frecuentemente y una loa a los picadores ( Cayetano, Clovis y Torres ), a todos los banderilleros, sin excepción , que estuvieron sembrados y como no podía ser menos un !!!ole!! a la afición de UNE.

Fotografias por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: