Qué quiere la afición Limeña para Acho 2019

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Siempre es grato y placentero leer a un colega y mas si es amigo para saber qué pasa en otros entornos y huelga decirlo, si es tan cercano a nuestros afectos como Lima. Pablo Gomez de Barbieri ha convocado a los lectores de El Comercio y a su blog taurino para saber qué preferencias, qué intereses y aspiraciones tienen los aficionados sobre lo que debe ser el dibujo de Acho 2019.

Digamos que hay dos lineas argumentales: Para el aficionado limeño es MUY IMPORTANTE EL TORO COMO BASE DE LA FIESTA y lo segundo, Roca Rey como base fundamental del ciclo del Señor Morao. Luego, está en la encuesta hay una percepción curiosa sobre EL REJONEADOR EN LOS CARTELES.

Los resultados se procesaron con 430 encuestas. Con ese número, considerando 4.500 abonados a Acho y una probabilidad de éxito de 85% (la encuesta se dirigió exclusivamente a aficionados taurinos limeños) y con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de los resultados es de +/-3,2%, lo que otorga suficiente confiabilidad a los resultados.

—LOS TOROS—
Para el 99%, lo que se lidie es importante o muy importante, y para el 91% es importante o muy importante que se lidien toros españoles. Porcentajes notables en ambos casos.

Por el contrario, el 49% no quisiera que se lidien toros mexicanos, mientras que al 30% sí le gustaría verlos en Acho. De lidiarse ganado azteca, el 57% quisiera que fueran de encaste Parladé: Domecq (40%) y Atanasio (17%). Solo el 16% los aceptaría del encaste Saltillo, mayoritario en México.

Si se lidiasen toros nacionales, los encuestados calificaron sobre 5 a las ganaderías peruanas. Las de Aníbal Vásquez (Viña, Olivar y Paiján) obtuvieron 3,8; Santa Rosa, de Alfredo Galdós, 3,2; Camponuevo, 2,8; Juan Manuel Roca Rey, 2,7; Roberto Puga, 2,5; y Apóstol Santiago, 2,1.

—LOS TOREROS—

Los aficionados calificaron sobre 5 su preferencia por los diestros que quisieran ver en Acho. El más solicitado fue Andrés Roca Rey (4,72), seguido de Joaquín Galdós (4,36), Manzanares (4,35) y El Juli (4,05).

A continuación, un cuádruple empate técnico entre Pablo Aguado (3,98), Ponce (3,89), Ferrera (3,82) y Ureña (3,74). Tras ellos, Castella (3,57), Perera (3,51), Urdiales (3,29) y Ginés Marín (3,05).

Al final, Morante (2,94) y los Adame: Luis David (2,41) y Joselito (2,38).

En los comentarios abiertos, al final de la encuesta, varios aficionados solicitaron a López Simón, Román, David de Miranda y Talavante, que por ahora está retirado.

LAS PREFERENCIAS POR OTROS TOREROS PERUANOS :

Juan Carlos Cubas (58%), seguido por Alfonso de Lima (38%) y Fernando Roca Rey (32%). Los porcentajes sumados superan el 100%, pues se podía optar por varios diestros locales.

—COMBINACIONES—

El 34% considera muy importante que Roca Rey y Galdós toreen juntos. Al 32% le gustaría, pero no lo cree tan importante, y el 28% quisiera que actuasen por separado. Dos tercios los quieren ver juntos y un tercio no.

Al 55% le gustaría un mano a mano entre Andrés y Joaquín; de ese porcentaje, 31% lo considera muy importante, mientras que al 24% le gustaría, pero no lo cree tan importante, y 11% quisiera que toreen con un tercer torero, mientras que 27% desearía que toreasen por separado.

Dos tercios los quisieran ver juntos y un tercio no. De nuevo, una proporción similar de dos tercios y un tercio.

Al plantearse la posibilidad de un mano a mano entre El Juli y Roca Rey, al 33% le gustaría y lo cree importante; al 24% le gustaría, pero lo cree menos importante, y 31% no desea un mano a mano y quiere ver a Andrés con dos alternantes.

EL REJONEADOR EN LA FERIA EN ACHO DIVIDE

La posibilidad de un rejoneador en la feria divide las opiniones por la mitad.

El 30% opina que le gustaría mucho y al 21% le gustaría, pero no sería tan importante.

Al 28% no le gustaría, prefiere el toreo a pie, y 14% opina que un rejoneador con dos diestros a pie restaría categoría a Acho.

LOS PRECIOS

Acho es la plaza más cara del mundo. La causa: el elevadísimo costo del piso de plaza que cobra la Sociedad de Beneficencia de Lima y la imposibilidad –por el deterioro entorno urbano de esa zona del Rímac– de prorratearlo con otros espectáculos, taurinos o no.

Pero es misión de la empresa ver qué hace o cómo gestiona lo que pagan los aficionados, porque para el 33% es tan importante que si los precios no se redujeran, podría impedir que asistiera a la feria. Para el 26% es relativamente importante y solo asistirá a algunas corridas. Sin embargo, el 41% igual se abonará. No es poca gente la que piensa así, pero hay casi 60% que podría no asistir y eso sería grave. Anunciar tan tarde la feria tampoco ayuda para poder pagar con facilidades.

Categoria: