Premio a toda una vida, Luis Miguel Londoño

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

TODA UNA VIDA
A Luis Miguel Londoño, rejoneador, aficionado, ganadero, empresario. Por su enorme contribuciòn a la fiesta con una inmensa y agradecida generosidad de nuestra parte porque nunca ha dicho NO a un torero, a un novillero, a un maletilla, a un empresario taurino, a un colega que le ha solicitado su concurso. Dueño de la plaza " Marruecos", se ha convertido ese lugar maravilloso en las placidas tierras de Subachoque en la plaza alterna " a La Santamarìa.

No dudamos en honrar a quien ha honrado la fiesta.

Una obra esplendida del maestro Juan Torres le fue entregada por el escultor a don Luis Miguel como se aprecia en la foto de Farley Betancourt. El autor de esa cabeza de toro que nos recuerda el mítico origen de la fiesta a este emprendedor de sueños.

Londioño le dijo a Viviana Londoño : “Cuando empezamos el proyecto nunca nos imaginamos la decisión que iba a tomar el alcalde Petro de cerrar La Santamaría. De lo contrario, seguramente habríamos hecho una plaza con mayor capacidad”. Mientras que a La Santamaría podían ingresar 12.000 personas, este nuevo espacio apenas tiene capacidad para un poco más del 20% de los amantes que colmaban los tendidos de la plaza en la capital.

Con La Santamaría funcionando cada temporada, no era necesario que el lugar tuviera una capacidad masiva, por eso se diseñó apenas para 3.000 personas, como reconoce uno de los ingenieros de la obra, quien agrega que “en ese momento el proyecto era una quijotada, porque los seguidores de los toros tenían la opción en la ciudad”.

Sin embargo, después vino el revolcón para la tradicional plaza de Bogotá. Desde sus primeros días de mandato, el alcalde Gustavo Petro advirtió que no le parecía conveniente que en Bogotá se desarrollaran espectáculos “alrededor de la muerte”. Luego dio el primer paso en esa dirección: se negó a utilizar el palco de la Alcaldía de Bogotá en la plaza o a nombrar a un delegado. Ese sólo fue el inicio de una álgida discusión con el gremio taurino del país, que terminó, el pasado 13 de junio, con la cancelación del contrato de arrendamiento de la plaza entre el Distrito y la Corporación Taurina, con validez hasta 2015.

La condición del mandatario para mantener el contrato era que la corporación accediera a continuar las corridas pero sin la muerte del toro, con el fin de evitar la violencia contra el animal. Sin embargo, tras recibir la negativa, Petro anunció el fin a las corridas de toros en Bogotá. En su lugar La Santamaría se convertiría en un espacio para la educación y la cultura, y así fue.

Mientras tanto, en los terrenos de Londoño, lejos de la jurisdicción del alcalde, al occidente de la ciudad, la nueva plaza es el albergue para eventos taurinos como el magnífico tentadero del sábado pasado dirigido por el maestro César Rincón.

En el 2012 escribí sobre un encuentro del caballo lusitano en Marruecos en el que se rendía homenaje al maestro Pablo Hermoso. Reseñé entonces :

Pablo Hermoso de Mendoza vendrá a Colombia para recibir un homenaje en el marco del encuentro del caballo lusitano que se realizará en una hermosa plaza en Puente Piedra, Subachoque, al nor occidente de Bogotá en un paraje bellísimo , obra de un grupo de amantes del caballo y del arte de Marialva liderado por el empresario y también rejoneador, don Luis Miguel Londoño un apasionado de este arte y en especial del toreo clásico que los portugueses han preservado mas allá de modas y veleidades ocasionales que no son admitidas en este jercicio de crianza, y doma..

El caballero navarro admitió a "Tendido7" que su paso el año pasado por Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Duitama le dio una nueva juventud y le cambió su vida para tras más de 20 de alterantiva y seguir dando la batalla ante colegas más jovenes que aprietan y que quieren conquistar el indestronable sitio que detenta con lujo pues un año más es el líder de las estadísticas en Europa en el campo del rejoneo.

Con la cortesia de siempre, me dijo : "Tu país, Guillermo , me ha dado mucho y ver al público emocionado en esa Santamaría, en Duitama cuya región me recordó mucho mi natal navarra ,admirando con esa calidez lo que yo hago gracias a mi cuadra no tiene precio y cuando volvi a Mexico y viajé a España ,Francia y Portugal para enfrentar la temporada tenía en mis hombros y sobre todo en mi alma nuevos valores, capacidad renovada para seguir luchando y el éxito me ha acompañado ".

La Asociación de caballos lusitanos realizará el evento del año en Colombia en la plaza " Marruecos" que formalizará así su inauguración y el invitado de honor será precisamente Don Pablo Hermoso.

Vendrán expertos y aficionados de Portugal, España, Brasil, Ecuador, Venezuela, y del país anfitrión.

Categoria: