Preciosos y entipados Vistahermosas el sábado en Puente Piedra

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Este sábado a las 3 y 30 de la tarde ( la hora mas taurina ) se lidiarán 6 toros de Vistahermosa en la bella y techada plaza de Puente Piedra camino a Subachoque, a 15 minutos de Bogotá por la avenida 80 al occidente.

El cartel no puede ser más prometedor : Ramses, torero consolidado , triunfador en las ferias colombianas y con pergaminos contrastados, Manuel Libardo, el de las bellas formas, con la cadencia en el espíritu de las gentes de su tierra, Ubate, de pastores, cultivadores de pan coger , mujeres y hombres de carácter dulce y afable como es el toreo de este joven maestro. Y para cerrar a un esplendente Joaquin Galdós quien con todos los méritos se acaba de ganar el Escapulario de Oro en Acho tras una hermosa faena a un toro del Puerto de San Lorenzo. Ya le vimos en la plaza " Marruecos" de don Luis Miguel Londoño quien con esa generosidad de siempre ha puesto todo para que se dé este festejo el 15 de diciembre ( sábado ).

La corrida la aprecié en el campo y es " para comérsela " en el tipo de los Santa Colomas que ya saben es uno de los encastes fundacionales del toro bravo. Que embistan? Es el gran misterio que se sabrá al termino del festejo. Por tipo y hechuras deben embestir.

GALDOS
El torero peruano Joaquín Galdós ganó el Escapulario de Oro de la Feria del Señor de los Milagros por su segunda faena del 25 de noviembre al sexto toro de la tarde, Garavito, de Puerto de San Lorenzo (España). Joaquín Galdós recibió trece votos por uno que recibió Andrés Roca Rey.

UN POCO DE HISTORIA DE LOS SANTA COLOMAS QUE SE LIDIAN EN PUENTE PIEDRA DE LA MANO DE DON JUAN CARLOS GARCIA

Vaya por delante nuestro llamado a la afición para llenar los tendidos. Es el mejor homenaje a una fiesta denostada por quienes no la quieren ni les importa la vida del toro, homenaje que dirijo a la memoria de don Antonio García, padre de Juan Carlos quien tomó el mando del hierro y quien debuta en Puente Piedra con un encierro comnpletoi.

En 1929, Francisco Javier García llegó al país como ayudante de un mayoral de un ganado de importación que llegó a la Costa Atlántica de Don Fernando Vélez Daniés. En esa época, llegaron 4 toros de Florentino Sotomayor, llamado Bilbaíno, Indiano, Polluelo y Querencioso.

A principios de los 30, don Francisco comenzó a trabajar con don Ignacio Sanz de Santamaría, dueño de la mítica ganadería de Mondoñedo, en la sabana de Bogotá. Cuando el país atravesó la crisis económica de esa década, don Ignacio le otorgó a don Francisco algunos ejemplares como pago por los servicios prestados.

Fue así como nació la ganadería Vistahermosa en 1931, que junto con la de Mondoñedo, constituyen los hierros más tradicionales y representativos de la ganadería de lidia. (Lea: Auguran éxito total en regreso de corridas de toros a Bogotá)

El español adquirió sus propios toros del encaste Santa Coloma, que son con los que ha trabajado la ganadería desde esa época. Años más tarde, en la década de los 50, decidió regresar a su natal Sevilla y dejó encargado de la finca a su hijo don Antonio García, que bajo su legado se convirtió en una de las más famosas de Colombia.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia de Colombia, Astolco, habló para CONtexto ganadero sobre el legado de este ganadero y de toda su familia. (Lea: El toro bravo más grande que se ha lidiado en la historia de las corridas)

“Antonio era un amante de un gran encaste, el Santa Coloma. Además fue artífice de una época de oro que tuvo la ganadería cuando estaban los hermanos Lozano, grandes empresarios ganaderos y dueños de la empresa Escol”, dijo.

El dirigente gremial recordó con nostalgia esos tiempos dorados, en los que don Antonio se destacó por su labor y empeño en el ámbito ganadero.

“Esa también fue la época más importante de Palomo Linares, que estaba en furor en ese momento. Fueron muchísimas las tardes de unos triunfos extraordinarios de Bogotá con los toros de Vistahermosa”, agregó. (Lea: 5 grandes escritores apasionados por la fiesta brava)

También hizo referencia a aquella tarde del 12 de diciembre de 1972, cuando los toros de la ganadería marcaron un hito, pues 3 de ellos fueron indultados. Aunque hubo polémica, los toreros Palomo Linares, Santiago Martín ‘El Viti’ y Enrique Calvo ‘El Cali’, y el mismo Antonio García salieron en hombros de la plaza de la Santamaría.

Por su parte, Raúl García, amigo de infancia de don Antonio y veedor de la plaza de toros de Medellín, rememoró la importante labor de este ganadero.

“Cuando su padre se devolvió para España, Antonio fue el que estuvo al frente de la ganadería, el que llevó a donde estuvo, además fue una de las ganaderías rectoras en Colombia. Toda su vida estuvo frente a esa ganadería”, declaró. (Lea: Empezó la temporada taurina en Colombia)

El veedor no ocultó la tristeza que representaba esta pérdida. “Se fue un ser humano extraordinario y se está perdiendo un gran ganadero”, manifestó.

El ganadero falleció el pasado miércoles 15 de junio en Medellín a la edad de 79 años. Su cuerpo fue cremado el jueves 16 en la misma ciudad y el viernes 17 se ofició una misa en el Gimnasio Moderno a su nombre.

Categoria: