Ponce y sus 30 años de alternativa

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

"""Sentir
que es un soplo la vida
que veinte ( treinta ) años no es nada
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo
que lloro otra vez....."""""

Fragmento de la letra de "Volver " ese tango de don Carlos Gardel que bien se le puede aplicar al maestro Ponce quien el lunes festejará sin poder torear por esa pandemia que sacude varios continentes ,sus 30 años de alternativa.....

El diestro acaba de cumplir 48 años. Supera las 2.500 corridas y 5.000 astados en sus 30 años en los ruedos.

Juan Carlos Rodríguez dice que Durante 10 años consecutivos (1992-2001) superó las 100 corridas por temporada, llegando a un tope de 120 en 1995.

Es el diestro que más toros ha indultado (45) y más alternativas ha dado (62). Ha toreado todos los encastes (incluidos 50 vitorinos) y se ha medido con todos los grandes del firmamento taurino (Espartaco, Joselito, César Rincón, José Tomas), sobreviviendo a todos por la vía de la constancia. Y todo sin hacer ruido, ganándose el respeto y la admiración de una afición que tardó en apreciar su difícil facilidad. Es incombustible. "Escucho esas cifras y yo mismo me quedo impresionado", afirma el valenciano de Chiva (8 de diciembre de 1971). "Las interpreto como una consecuencia de mi larga y exitosa trayectoria, pero nunca he perseguido una meta que fuera más allá de torear buscando la perfección". A sus 48 años, se arrima más que nunca. Tras sus triunfos en la Monumental de México y en Olivenza, vuelve a España "con la moral muy alta" con motivo del aniversario de su alternativa, en la plaza de Valencia donde arrancó su carrera. Ya no podrá ser pues las Fallas han sido aplazadas por no decir canceladas.

El maestro de Chiva tomó la alternativa en la capital del Turia el 16 de marzo de 1990, con "Joselito" de padrino y "Litri" de testigo, corriéndose un encierro de Puerta Hermanos. El toro de la ceremonia atendía por "Talentoso", nombre ilustre como el oro premiado como el mejor de la temporada colombiana y de la ganadería de don Juan Bernardo Caicedo.

Dicen los que saben que Ponce tiene "la cabeza y la técnica" del mítico maestro sevillano Joselito El Gallo de quien se cumplirá en mayo el centenario de la cornada mortal que lo transformó en informal al torero de Gelves ,el rival de Belmonte en el XIX.

Que desde niño, el maestro Enrique tuvo una inteligencia extraordinaria para interpretar al toro. Su abuelo Leandro le enseñó el toreo "puro y clásico" y 30 años después él sigue practicándolo. Como dijo su amigo Vargas Llosa, "no es solo una figura de época, sino un auténtico torero para la historia". Allá por el año 71 desde bien pequeño se mostró como un superdotado. Vistió su primer traje de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986 y debutó con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1980 con José Luis Torres y Curro Trillo en la lidia de novillos de Bernardino Piriz. Se presentó en Madrid el 1 de octubre del mismo año lidiando novillos de Lupi, tras haber ganado el prestigioso Zapato de Oro de Arnedo. En 1989 sumó 59 novilladas, toreando por última vez en la categoría el 28 de febrero de 1990, en la plaza de toros de Navas de San Juan, donde lidió mano a mano con Jocho II un encierro de Apolinar Soriano.

Y ademas de torero, cantante. Ponce este año lanzará su primer disco con colaboraciones de mucho prestigio entre ellas la de Julio Iglesias. El diestro siempre ha sido un amante de la música y hace varios años grabó una canción junto al grupo mejicano Materia Prima, que también participará en el disco y escribirán parte de los temas, pues con ellos mantiene una estrecha amistad.

Categoria: