Picasso partió hace 46 años

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Foto de dos grandes figuras hacia 1959. El torero tolimense Pepe Cáceres en compañía del pintor Pablo Picasso. El gran pintor le regaló al torero un cuadro con una dedicatoria que decía " A Pepe Cáceres, de su gran amigo Picasso".

Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

El genio de Málaga, el artista universal, el creador , el amante de las mujeres y de la tauromaquia dejó uno de los mas grades legados a la humanidad : su obra.

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

Pablo Ruiz Picasso ha sido uno de los artistas más famosos del siglo XX. Durante su carrera artística, que comenzó cuando era muy joven y duró más de 75 años, creó cientos de obras; no solo pinturas, sino también esculturas, grabados, ilustraciones y cerámica, usando todo tipo de materiales.

Picasso se hizo famoso como uno de los pioneros del Cubismo, que creó junto con Georges Braque, y continuó desarrollando sus diferentes facetas artísticas a un ritmo comparable a la celeridad de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XX, cuyo arte dominó y revolucionó. Cada cambio le inspiraba alguna nueva y radical idea, así que se podría decir que Picasso vivió varias vidas artísticas.

Durante la Segunda Guerra Mundial Picasso vivió en París, donde volcó sus energías en el arte de la cerámica. En 1943 conoció a la joven artista Francoise Gilot, con quien nunca se casó pero tendría dos hijos, Claude y Paloma. Desde 1947 hasta 1950, exploró nuevos métodos en la realización de litografías. Durante este tiempo se implicó públicamente en política, también se unió al Partido Comunista, y sus vínculos políticos resultaron en que se involucrase menos en su arte. En 1957 comienza a trabajar en sus 58 interpretaciones del cuadro de Las Meninas, de Velázquez. En 1961 se casó por segunda vez con Jacqueline Roque, junto a la que permaneció hasta su muerte en 1973 en Mougins, Francia, a la edad de 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

PICASSO Y LOS TOROS

Fue muy amigo y seguidor de Luis Miguel Dominguin, de Antonio Ordoñez y allá por 1959 coincidieron el maestro colombiano, entonces recién alternativado con el monstruo de a pintura.

En abril de 1913 se inauguró la exposición “Pablo Picasso: La Tauromaquia” en la Fundació Suñol. La muestra presenta la edición del libro, perteneciente a su propia colección, que reproduce el manual La tauromaquia o arte de torear del torero del siglo XVIII José Delgado (alias Pepe Illo) ilustrado posteriormente por Picasso con 26 aguatintas en el interior y una punta seca en la cubierta.

Pablo Picasso. La Tauromaquia, 1959. La cogida
El libro fue editado en 1959 por la editorial Gustavo Gili, dentro de su colección Ediciones de la Cometa, que evolucionó en paralelo a la historia de Picasso con Gustau Gili, que empieza con una relación en clave profesional y poco a poco va cogiendo un matiz más personal. Sobre la relación del artista con la família Gili podéis encontrar información en la exposición “El Museu Picasso, 50 años en Barcelona” y en el libro Editorial Gustavo Gili. Una historia (1902-2012) editado por la misma editorial en marzo de este año.

En el museo ha tenido una larga relación con esta obra, de la que tenemos una edición. Entre otras actividades, hemos realizado una exposición itinerante sobre la tauromaquia “Picasso. Tauromaquia. Obras de la colección del Museu Picasso Barcelona” que hasta 2012 estuvo en Tel Aviv.

La misma editorial de Gustau Gili donó a la colección del museo en 1960 el ejemplar número 158/250 del libro, las 26 planchas de cobre anuladas correspondientes a las aguatintas y un tiraje de prueba de las aguatintas.

Pablo Picasso. La Tauromaquia, 1959. Los cabestros retiramos al toro manso | Pablo Picasso. La Tauromaquia, 1959. Salto con la garrocha
La pasión del artista por los toros se inicia ya en su infancia y, de forma recurrente, encontramos en la obra de Picasso numerosos referentes al ritual tauromáquico y varios libros ilustrados. Entre ellos destacamos:

Carmen des Carmen de Prosper Mérimée, de 1964
A los toros con Picasso con introducción de Jaume Sabartés, de 1961
Carnet de la tauromaquia con textos de José Delgado, de 1936
Toros y toreros de Luis Miguel Dominguín, de 1961.

Todos estos libros y otros también ilustrados por Picasso se pueden consultar en el catálogo razonado de libros ilustrados Pablo Picasso. Catalogue raisonné des livres illustrés editado en Ginebra en 1983 por la editorial Patrick Cramer. Este catálogo, junto con diversa información sobre libros ilustrados, se puede consultar en la biblioteca del museo.

Categoria: