Pepe Cáceres in memoriam

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

José Humberto Eslava Cáceres , nació en Honda, a la vera del río magdalena, creció taurinamente en Manizales donde sus cenizas reposan en la catedral y vivió a caballo entre España y América entregando su fino arte, personalidad , toreria y un capote excepcional al punto que un quite para llevar al caballo lleva su impronta, "la cacerina" , aunque él no haya sido su inventor como tampoco la gaonera es autoría de don Rodolfo, el de León de las Aldamas. !!ah, pero esas ejecuciones en sus diestras manos, la del colombiano y el mexicano eran un prodigio !!.

Se formó en un país, ese de los años cincuenta entre criollos y el auge de nuestras ganaderías de bravo, se fue para España en la que se encontró por azares del destino con Picasso, Antonio Ordóñez, Luis Miguel Dominguín , Andrés Gago y una pleyade de taurinos que hoy son historia de nuestra tauromaquia.

Tomó la alternativa en la sin par Real Maestranza de Caballería de Sevilla en septiembre 30 de 1956 . Don Antonio Bienvenida fue el padrino de la ceremonia, el testigo José Maria Martorell con toros de Clemente Tassara

En la entonces feria del "Sol y del Acero " en Sogamoso ,un 20 de julio de 1987 ,el maestro abría cartel como torero mas antiguo. El toro " Garrotillo" de San Esteban de Ovejas ( no se llamaba "Monin" ) le infirió una cornada tras haberse perfilado cerca a un burladero, el toro se encontró con él y el pitón entró en su pecho. " Era mortal", me dijo el dr Malpica uno de los médicos que lo atendió en la enfermería de la plaza. Murió 27 días después en la clinica Santafe de Bogotá. Tras el percance , el revuelo, "Finito", su mozo fiel de espadas como podía recogía cubierto su rostro en llanto las zapatillas, enfundaba la espada y colocaba muletas y capotes en la espuerta. Con él alternaban el malagueño Antonio José Galán (muerto en un accidente automovilístico) y el rejoneador antioqueño Dairo Chica.

Pepe Cáceres es nuestro referente si bien José Pulido y Miguel López son , digamoslo, son la prehistoria de una joven tauromaquia en esta parte de América.

José Pulido : Alternativa Marzo 15 de 1936 Santamaría – Bogotá -Colombia padrino, Félix Rodríguez Antón y testigo José Gimán “Rubito de Sevilla” con toros de Mondoñedo La revalido en Noviembre 11 de 1951 Gerona – Cataluña – España Isidro Marín Pedro de la Casa Abdón Alonso

López : Manizales, Caldas,nació en julio 31 de 1901. Alternativa : mayo 19 de 1946 Monumental – México – México Edmundo Cepeda Andrés Blando Santiago de los Padres.

Pepe Cáceres fue, y es uno de los grandes valores de un arte sinngular, el toreo. Fue un torero excepcional-.

( Foto del maestro colombiano acompañado en un patio de cuadrillas por Antonio Ordoñez y el nobel Hemingway )

Categoria: