Partieron José Maria Bojilla y Fernando Domecq

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( En la foto, Bojilla al lado del maestro Angel Teruel de quien fue su mozo de espadas casi una década )

Dos personas muy unidas a Colombia, queridos y que merecieron el respeto de todos, José Maria Bojilla y Fernando Domecq, hermano de Juan Pedro ya fallecido, partieron en ese viaje hacia la eternidad..

El ganadero Fernando Domecq Solís ha fallecido en el Hospital 12 de octubre de Madrid, a los 73 años de edad, a consecuencia de una larga enfermedad, han informado a Efe fuentes cercanas a esta familia de criadores de reses bravas.

Nieto de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, que compró en los años 30 la vacada de Veragua y la refundó con ganado de origen Parladé, era hijo también de Juan Pedro Domecq y Díez, otro de los ganaderos de bravo fundamentales de último siglo, y hermano de los también criadores Juan Pedro y Borja Domecq Solís.

Aparte de la vía directa, el ganadero fallecido era sobrino del ganadero y rejoneador Álvaro Domecq y Díez, y primo hermano del también jinete y criador de reses bravas Álvaro Domecq Romero, y vinculado a toda una red familiar dedicada al toro en los campos de Jerez de la Frontera (Cádiz).

FERNANDO VENDIÓ EN 2014 ZALDUENDO AL MEXICANO ALBERTO BAILLERES

El ganadero de reses bravas Fernando Domecq ha vendido la vacada de Zalduendo, de la cual ha sido propietario desde 1988, al empresario mexicano Alberto Bailleres, según lo confirmó hoy un miembro de su familia.

El motivo del traspaso se debe a un "desgaste profesional", derivado de una pérdida de ilusión "por lo mal que se está manejando el sector" en los últimos años, y que le ha llevado a tomar la decisión de vender su vacada a un "buen amigo" antes de que "se dividiera y cayera en manos inapropiadas", confesó Domecq.

Y AYUDÓ A CREAR EL HIERRO ZALDUENDO-AGUALUNA

Esa unión entre el ganadero español y un grupo de aficionados colombianos duró poco y solo quedó el hierro de Agualuna que lleva el maestro Félix López.

Juan pedro, sobrino de don Fernando resumió perfectamente el sentir de los aficionados : Dio su vida por el toro, se va un devoto de una forma de embestir, alguien sensible como muy pocas personas con el toro, que tuvo un concepto privilegiado para ver y comprender a este animal que todos veneramos, modeló una personalidad propia en esa ganadería y la llevó hasta la cima, el triunfo total… fue un ejemplo, pero ya no sólo como ganadero, también como persona’, deploró.

Borja Domecq, hermano del lamentado Fernando, expresó : ‘Fernando deja un legado muy importante en el toro. Nosotros somos una familia muy unida y deja un hueco muy grande, pero es la ley humana, la ley de Dios y debemos aceptarlo’. Con estas palabras, Borja Domecq recuerda emocionado a su hermano.

Tras el paseillo en Las Ventas se guardó un minuto de silencio por don Fernando y el gran Bojilla

BOJILLA

José María nació en Granada y era hermano del popular banderillero Enrique Bojilla. Tras sus inicios como novillero, se pasó a las filas de plata en las que militó durante cuatro años. Después se hizo mozo de espadas y acompañó a los matadores de toros Manolo Carra, José Julio Granada, Juan José, Ángel Teruel, con el que estuvo nueve temporadas, y Curro Durán.

Vino muchos años a Colombia y era un deleite oírle anécdotas pues nunca perdió esa gracia "granaina" que nunca perdió. Como le dice cariñosamente Magaly Zapata, "adiós tio".

.

Categoria: