Paco Perlaza triunfador de Toros y Ciudad en Manizales, irá a la feria en enero; desierto el del novillero con caballos

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El tercero festejo de Toros y Ciudad en Manizales, todo un acontecimiento ( llenazo ) y ambiente de fiesta en un soleado domingo con seis toreros colombianos festejo en el que uno de ellos irá a la feria número 65 en la monumental. Y ese nombre es el de Paco Perlaza

Pero en lo taurino es preciso matizar pues el encierro del dr. Miguel Gutierrez adoleció de fondo, de identidad, de regularidad pues hubo un gran toro, bravo y repetidor, noble y alegre que fue el de Paco Perlaza que estuvo cumbre por dos razones: hizo el toreo fundamental y toreó para el público, entendió las embestidas del buen toro y su variedad tanto con el capote como con la muleta hizo vibrar al público que en varias ocasiones se levantó de su localidad para aplaudir al torero del Valle que acaba de cumplir 20 años de su alternativa en Calanda, Teruel.

Como jugó con los brazos la distancia perfecta, la ligazón de los muletazos, el toreo por abajo sacando el engaño por debajo de la pala del pitón, las trincherillas, el toreo por alto en unos ayudados que son una floritura, las manoletinas mientras sonaba " Suspiros de España " . A veces no se trata tan solo de torear bien sino de que ese conjunto de saberes de la lidia le llegue al tendido y se emocione como ocurrió esta tarde al punto que se pidió el indulto y se concedió en una marea de felicidad de la gente que aclamó al joven espada de Cali con las dos orejas en la mano.

Ese "Rapunzel" fue un buen toro, bravo, pero lego salieron mansos, otros que daban la ilusión de embestir y se venían abajo, alguno con jiridilla.

Pasamos un susto con Cesar Manotas que al entrar a matar se quedó en la cara del toro, el pitón lo izó por el fajin,lo tiró al suelo, él se golpeó en la zona de la sien perdió el conocimiento unos minutos, se repuso en la enfermería y salió cojitranco, la taleguilla rota a la altura del abdomen, a cumplir su cometido en medio de una larga ovación para compensarle su hombría ( no es un término machista sino el comportamiento de un varón con toda la barba ). Y un palizón a Andrés Herrera que lo golpeó en el suelo inmisericordemente , sin consecuencias. Y otro susto con Hernando Franco que tras poner las banderillas cayó cuan largo es y por fortuna no pasó a mayores.

Sin suerte Pepe Manrique que con el devuelto primero dejó un ramillete de verónicas y la media de ensueño con ese temple que atesora el bogotano pero el toro estaba baldado de la mano derecha. Lo cambiaron y el toro no valió un pimiento. Ni Curro Martin ni Camilo Pinilla y al final Rocío Morelli no pudieron descollar porque los toros se vinieron a menos.Y con esas cambiantes embestidas, ese quedarse cortos no puede ser ademas es imposible que diría El Guerra. Morelli fue acompañada en todo momento por los aficionados que le tributaron su cariño y ella lo retornó toreando bien opero falló con los aceros.

Al final, Paco Perlaza gana el trofeo , va a la feria grande manizaleña mientras el dolor que nos produce que el jurado haya dictaminado en su leal saber y entender que no hay mérito entre los seis novilleros con caballos y se declaró desierto el premio de estar en enero en la novillada con caballos.

Categoria: