P. Hermoso, Adame y Silveti en hombros en Toluca

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Lienzo Charro la Villa Charra de TOLUCA (ESTADO DE MEXICO).

ENTRADA: Lleno.

RESEÑA: Marcos Bastida (división tras aviso); Pablo Hermoso de Mendoza (dos orejas y ovación); Joselito Adame (ovación y dos orejas); y Diego Silveti (dos orejas y silencio).

GANADERIA: Novillo de Huichapan (1), toros de Fernando de la Mora (2), García Méndez (3, 6 y 7), Bernando de Quirós (5) y Santa Bárbara (4).

CABALLOS UTILIZADOS POR PABLO HERMOSO DE MENDOZA:

Primer toro de la Ganadería de Fernando de la Mora, número 112, 490 Kg, de nombre Aquí Estoy: De salida JIBARO (2 rejones de castigo); en banderillas INDICO (2 banderillas) y JANUCA (2 banderillas); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Bernaldo de Quirós, número 841, 505 kg, de nombre Polémico: De salida SHERPA (2 rejones de castigo); en banderillas BERLIN (2 banderillas) y JANUCA (2 banderilla); y para el último tercio NEVADO (tres cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ILUSION, ALBINO, CALIFORNIA y JUDIO.

A la tercera vez fue la vencida y es que Pablo Hermoso de Mendoza en los últimos cinco años había estado anunciado en dos ocasiones en la Villa Charra de Toluca y por presiones políticas antitaurinas, los espectáculos habían sido suspendidos a última hora. En esta ocasión, la afición taurina pudo más y la Villa Charra se llenó como en sus mejores tardes, con un gran ambiente y una gran tarde de toros.

La corrida de toros propiamente dicha comenzó con un toro de Fernando de la Mora, ligero de pies en el primer tercio, donde JIBARO atemperó esas primeras embestidas, como decimos muy celosas. Poco a poco el caballo fue atemperando ese galope y llevándolo toreado consiguió suavizarlos para luego con la bandera torearlo con suavidad. Eso permitió el lucimiento de INDICO en banderillas, llegando mucho al toro en banderillas y templando de costado al hilo del callejón. Exprimió INDICO al toro y el esfuerzo el toro lo acusó y ya acusó mucho las tablas. Ahí fue donde JANUCA le tuvo que hacer toda la lidia, o casi toda, porque apenas abandonó su querencia en un par de ocasiones. Tiró mucho con el pecho del caballo Pablo para sacarlo al tercio y ahí ponerle la banderilla. Muy trabajador JANUCA consiguió los mejores momentos en los embroques y en alguna pirueta a la salida. El último tercio llegó montando a NEVADO, con el que dejó tres banderillas cortas pasando por terrenos muy ajustados para cerrar el tercio bandilleril con un par a dos manos con nula ayuda del astado. Antes del rejón de muerte, varios desplantes sobre el testuz para llegar al final y colocar un rejonazo hasta la bola y dos orejas para el jinete de Estella en este su regreso a la ciudad de Toluca.

El segundo fue un toro de comportamiento calcado al anterior. Alegre y bravo en la embestida requerida por SHERPA para terminar la lidia totalmente parado. Aguantó los requerimientos de SHERPA en los inicios y permitió al anglo árabe lucirse templando con cambios de velocidad la embestida del toro. Cuando de salida quedó templado, Pablo dio entrada a BERLIN con quien tuvo lucimiento galopando de costado y permitiendo que el toro se le encelara en la cola. Trasteo emocionante y muy del gusto del público y tras el cual, el toro ya buscaría tablas y pondría muy poco de su parte. De nueva cuenta JANUCA trató de sacar tajada, pero el astado ya quería poco enfrentamiento. Como en el anterior, todo lo tuvo que hacer JANUCA consiguiendo llegar al público a base de entrega y casta. El cierre con el toro en tablas, vino de nuevo con NEVADO. Cortas, par a dos manos y de desplantes todo con la vibración que ponían jinete y caballo. Erró dos veces antes de dejar el rejón final y aún así se le pidió un trofeo con mucha fuerza. Al final Pablo fue sacado al tercio a saludar una ovación de entrega del buen público de Toluca.

EL ESTOCONAZO DE ADAME Y LAS DOS OREJAS

Joselito Adame no corrió con suerte. Le tocó el lote más árido de los de la ganadería tlaxcalteca de García Méndez, bureles a los que se les nota su procedencia de Parladé, con ese morrillo prominente y largas cajas con muchos kilos. Al primero le pudo hacer poco, cinco o seis tandas cortas, en las que se encontró con un toro que se quedaba parado, desentediénse del engaño. Destacó un par de banderillas muy a la mexicana de Víctor Mora y la pelea que el burel dio en el peto del picador.

A su segundo, Adame tampoco le pudo hacer gran cosa. Un toro alegre en la salida que se fue apagando hasta quedarse agarrado al piso. El torero hidrocálido le arrancó algunos pases aislados y lo toreó por la cara, dejando ver una muleta mandona. Pero lo que le valió dos orejas fue el estoconazo que le dejó ir hasta los gavilanes. Nos hubiera gustado ver a Joselito Adame con toros de más recorrido, pues dejó sólo pinceladas de lo que le ha traido sonoros triunfos en plazas de América y Europa.

SILVETI

Diego Silveti tuvo el mejor toro para los de a pie. Su primero, un toro cárdeno de larga encornadura, que fue de menos a más. Casi no tomó la muleta y se dejó llevar en el tercio de banderillas imponiendo sus condiciones. Pero en el tercio de muleta, el protagonista de la tauromaquia brindó una faena plena, disputando centímetro a centímetro con el hijo del Rey David. Bien dirigido desde el callejón por su tío Alejandro, Diego Silveti bordó una serie de manoletinas que pusieron de pie al respetable, que se entregó al diestro guanajuatense cuando mató con una estocada casi entera en la suerte de recibir. Dos orejas premiaron la faena riñonuda y variada.

Su segundo fue un toro con el que también hubo que abreviar ante la falta de material. Lo bien presentada de la corrida de García Méndez dejó que desear en la fuerza y motricidad.

Categoria: