Otras miradas a la novillada de Checayani en Acho

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto cortesía de Casa Toreros )

Siempre en materia de crítica taurina es aconsejable mirar diversos puntos de vista, todos los que sean posibles para entender el contexto de una corrida.

Usualmente el toro o novillo pierde pues no se puede defender y surgen vocablos insulsos como " la corrida no fue buena" o " el encierro TAL no sirvió" , "Es que el toro no dio facilidades " , No fue buena para quien , el toro no está para dar facilidades, y " no sirvió" pues depende si para el ganadero ( por falta de casta ) o para el torero por exceso de bravura. Pongamos por caso.

Esto a propósito de la novillada que abrió la feria de Acho 2018. Uno lee varios portales y se limitan a decir que Arturo Gillio dio una vuelta al ruedo.

Mundotoro expresa : David Bolsico y Álvaro Passalacqua fueron silenciados con una novillada descastada y con complicaciones de Checayani. ( con complicaciones ?. De que tipo? )

Leo al colega y amigo Pablo Gomez de Barbieri : Los de Checayani tuvieron presencia y varios desarrollaron dificultades, pero ninguno se quiso comer a nadie.

Cultoro va describiendo la novillada : Soso fue el primer novillo de la tarde, sin transmisión. Muy mirón por ambos pitones, le intentó robar el novillero muletazos sin ninguna trascendencia. Silencio finalmente David Bolsico. Al cuarto, Bolsico lo saludó con una larga cambiada y con lances aplaudidos por el tendido. Bonito de hechuras el animal, tuvo buen tranco en el caballo pero en la muleta se vino a menos, se puso a gazapear, se vino a menos y se rajó. No se cuadraba nunca para entrar a matar y de estocada y descabello despachó al animal.

Vuelvo a El Comecio de Lima : Para presentarse con caballos en una plaza de la importancia de Acho para lidiar utreros –reses de tres años– en vez de los erales –de dos años– de las novilladas sin picadores hay que llegar muy preparado. Pero, sobre todo, con la actitud para sobreponerse a cualquier dificultad a base de valor y pundonor, en busca de la gloria; lo que se llama “estar en novillero”. Solo Gilio tuvo esa actitud. Sus alternantes carecieron de la disposición necesaria. Un novillero que se presenta en Acho ni puede estar a merced de los astados ni parecer un torero consagrado, con el futuro asegurado.

Citotoros Perú : Tarde que quedó en intenciones por falta de material y oficio.

Trujillotoros : Con buena entrada se verificó la novillada internacional que marcó el inicio del ciclo ferial nazareno. Partieron plaza David Bolsico (Esp.), Álvaro Passalacqua (Perú) y Arturo Gilio (Méx.) quienes lidiaron astados peruanos de Checayani que resultaron complicados. ( Con todos los respetos, desde luego, complicados? Y eso por qué?.

De toros y más dice : Novillada mansa de Checayani : Hoy domingo 28 de octubre se inició la feria en honor al Santo Patrón Señor de los Milagros con una novillada de escasa presencia para Acho y con una terna que se estrenó con los del castoreño y dejaron ver tanto voluntad como bisoñés según el caso, unos más que otros.

Cierro con Pablo Gómez de Barbieri : ). Parejos de presencia, con edad y peso para una novillada. Complicados en su lidia, pero pudieron dar mejor juego con toreros más experimentados. Lonjo. Número 377, con 382 kilos. Negro, meano, axiblanco. Bien hecho, justo de presencia, serio de cara, abría mucho los pitones. Se colaba y por su poca raza, poco hizo el novillero, quien se equivocó al lidiarlo en tablas y no en los medios.

El lector sacará las conclusiones.

Categoria: