Otra conquista de Roca : Premios "Paquiro " y "Cossio "

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Roca Rey es hoy por hoy un torero que está en la cresta de la ola. Se llevó El Paquiro que otorga El Mundo y hace unas horas "El Cossio".

El Mundo otorga hace 10 años el premio Paquiro al matador mas destacado de cada temporada. Pues ha recaído en el peruano Roca Rey, segùn comunicò el jurado.

Paquiro, torero del siglo XIX fue un artista muy completo, se presentó en Madrid el 18 de abril de 1831. Pese a no andar acertado con el acero, gustó tanto que toreó hasta cinco tardes más (¡cinco, sí!) en la temporada madrileña: el 25 de abril, el 16 y el 23 de mayo, el 11 de junio y el 26 de septiembre. No bastaría con eso, un lustro después se apuntó a todas las corridas. En 1833, triunfó a lo grande y las dos temporadas siguientes se convirtió en un líder.

Predilecto de los públicos, el pueblo se inventó esta coplilla: «Para sabio, Salomón; Paquiro para torero; para gobernar España, don Baldomero Espartero».

Con la fortaleza física mermada, se retiró en 1847 y se dedicó al negocio vinícola.

ROCA REY, PREMIO PAQUIRO

El diario El Mundo informò de la concesiòn del prestigio premio al limeño :

Con la misma contundencia con la que ha desarrollado su temporada en los ruedos, Andrés Roca Rey ha sido galardonado con el X Premio Paquiro de Toros que otorga El Cultural de EL MUNDO al acontecimiento taurino de la temporada 2018. Y es que la explosiva irrupción del terremoto peruano ha sido considerada por unanimidad por el jurado calificador como un hito que le consagra como nuevo Rey de los toreros a sus tan solo 22 años. Roca Rey ha sido el absoluto dominador de la temporada española.

Fuera cual fuera la plaza y fuera cual fuera la categoría de la figura a la que se enfrentase. Todos quedaron descolgados en el camino sin tregua del peruano ante la brutal regularidad de sus triunfos a golpe de poder, valor y de una personalidad única que le encumbran como nueva e indiscutible figura del escalafón.

El jurado del galardón más codiciado de España consideró, por tanto, la grandiosidad del conjunto de su temporada, destacando como hitos centrales su faena de dos orejas el Domingo de Resurreción en Sevilla, su doble puerta grande en Valencia o el impacto que supuso su paso por San Fermín en Pamplona, donde cortó seis orejas en apenas 48 horas. Dicho jurado, presidido por Luis Abril, estuvo compuesto por el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, el académico Luis María Anson, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, la torera Cristina Sánchez, el director del Canal Toros, Ignacio Frauca, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús, el periodista Jordi García-Candau, el consejero delegado de Nautalia y empresario de Las Ventas Rafael García Garrido y el jefe de la sección de Toros de EL MUNDO, Vicente Zabala de la Serna.Los números de Roca Rey en este 2018 son incontestables.

Líder absoluto del escalafón con 55 tardes, ha cortado un total de 89 orejas que le han abierto 30 puertas grandes. El 'cóndor del Perú' no sólo ha arrollado en trofeos conquistados. También lo ha hecho en taquillas.

La expectación se ha desbordado allá donde ha estado anunciado. De todas las actuaciones que componen su año en España, 29 superan el 90% de asistencia. La última, la tarde del 29 de septiembre en la Feria de San Miguel de Sevilla, donde colgó el cartel de 'no hay billetes' para puntuar con una oreja en el último puerto de primera de 2018. En total, más de 500.000 personas han acudido al reclamo del toreo este torero. Un dato sin precedentes en las últimas dos décadas del toreo y que logra lo que parecía más necesario: agitar y devolver la esperanza al aficionado para que llene las plaza. Sus triunfos descatan por regularidad pero también por la importancia de los escenarios: en Valencia salió a hombros en Fallas y en San Jaime; en Sevilla realizó una de las faenas del año el Domingo de Resurrección.

Categoria: