O se reestructura el sector o nos hundimos : Ramón Valencia, empresario de Sevilla

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Ramon Valencia, hombre discreto, el último de los herederos de la Casa Balañá que lleva la emblemática plaza de Sevilla ha tocado la herida, ha puesto en su lugar las cosas en un critico momento para la fiesta en una conversación que recoge "El Correo de Andalucía " : En cuanto a la economía del espectáculo no es que esté en quiebra, pero sí está costando todo mucho trabajo a nivel empresarial. Eso es cierto. ", Y aprecia a renglón seguido que "el futuro del toro tiene que pasar por la unión de todos sus sectores profesionales. Eso lo tengo muy claro ".

LA CRISIS NOS OBLIGA A CONVERSAR

Dice que ha llegado la hora de reunir a todos los implicados en la tauromaquia para reestructurar el sector : Esta reestructuración, si cabe, debería venir en un momento dado, tiene dos o tres patas: empresarios, toreros y ganaderos. Ahí tiene que haber un reajuste. Sin duda ninguna y ese libro blanco que hay que escribir, esa sentada, no depende de unos u otros. Tiene que venir por todas partes. Lo que es cierto es que todo el mundo tiene que subsistir.

EL NUEVO AFICIONADO VA A LAS FIGURAS NO A LOS TOROS

Y revela : Haces una corrida en un sitio puntual, llenas aquello y se supone que cubres los gastos pero en ciclos largos y ferias grandes como Madrid o Sevilla se nota que lo que la gente se apunta es a carteles rematados. Los abonos están bajando y hay otros carteles interesantes pero no tan atractivos para el público que no congregan más de media plaza. Así es muy difícil sostener el espectáculo".

SOBRE LOS ABONOS

--Levantar los abonos es muy difícil con la actual situación económica, sostiene el empresario.

LAS OTRAS OFERTAS DE OCIO

Hay otras ofertas de ocio, el fútbol tira mucho y dinero para todo es complicado que haya. Todo vale más caro.

MODERNIZAR LA FIESTA ?....O retoques ? Y LOS JÓVENES EN UN CARTEL CON FIGURAS ?

--No sé cómo se puede modernizar la fiesta, pero sí que necesita algunos retoques. No se trata de modernizar nada pero sí hay que actualizar ciertas cosas. Históricamente hemos reivindicado mayor libertad empresarial en torno al orden de lidia. Daría mayores oportunidades a los toreros jóvenes. Si un joven empieza a despuntar... ¿por qué no lo voy a poner delante de una gran figura que quiere que haya alguien por delante? Le estaría dando la oportunidad de matar una corrida de toros que difícilmente mataría sin ser triunfador de alguna feria. Eso ayudaría y los carteles tendrían un poco más de interés también. Se pide uno por delante pero a veces ese “uno” por delante no mejora el cartel.

Don Alvaro del Moral toca con el empresario sevillano un tema que está en el tintero a uno y otro lado del Atlántico . LAS NOVILLADAS.... :

Dar una novillada cuesta mucho dinero y no hay empresario que acometa eso. Y el público no va. La gente se ha acostumbrado a ciertos carteles y esa ilusión, a no ser que llegue por un novillero concreto que mueva a su pueblo, es difícil de despertar.

Y SE NECESITAN TANTOS BANDERILLEROS, PICADORES, VETERINARIOS EN UN PUEBLO ?

Don Ramón Valencia apunta en la diana misma :

Con todos mis respetos hacia ellos pero ahí sobran la mitad de la mitad. Con eso sería suficiente y se ayudaría muchísimo. Con dos picadores y uno de reserva sería suficiente. Y en las cuadrillas igual. Si un matador es capaz de matar seis toros... ¿un picador no es capaz de picar dos o tres? Eso ayudaría muchísimo pero ellos hablan de logros sociales... no se trata de eso. Si cobran un dinero por un festejo, ¿no es mejor dar catorce que uno?.

Categoria: