Novillada de lujo de Alhama con un San Roman que encantó al abrirse la temporada en Cali

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Cali abrió su feria con una muy bien presentada , bonita por hechuras,seria y bien armada novillada de Alahma de doña Venus Zarzur de Castro, de juego interesantisimo con toros nobles, algunos faltitos de fuerza como ese primero, otros encastados, bravos, algunos humillaron, con fijeza y recorrido y en general se dejaron torear con opciones para el triunfo. La empresa ha cumplido con lo que ofreció y el ganadero paso con un " excelente " por la presentación del encierro que fue variado en su juego. 4 de los novillos fueron aplaudidos en el arrastre.

Como doña Venus tiene raices libanesas, pues digamos en árabe : "as-salam aleikom", "la paz esté contigo".

Me decía Manolo Molés que Diego San Román el novillero que lució hoy sus credenciales de valor, improvisación, estética, buen gusto y racimos de variedad en su toreo personalisimo que Paco Ureña debe ser la fuente de su toreo ( no que lo imite ) pero si su referente y eso explica el brindis al murciano que debuta este 27 quien se encontraba en el tendido como espectador. Esa quietud, ese remate del muletazo, esa purisima verdad, esa naturalidad que no se vende ni se compra en las grandes tiendas y que hace que el toreo tenga ese don de emocionar a partir del valor de un torero en la plaza.

Porque San Roman, que tomará alternativa en España a mediados del 2020, nos ilusiona. Es de Querétaro, y debutó con picadores en León Guanajuato.

Por cierto, reapareció hoy en Cali restablecido de la fractura de la apófisis espinosa de la vértebra lumbar número 12 (L12) que sufrió el pasado mes de octubre en la plaza de toros mexicana de Juriquilla.

Si cumple con el rito de la suerte suprema en el primero, dos orejas pero marró con los aceros. Se llevó tras un pinchazo y un estocadón del segundo oreja merecida que poco importa para la lucidez de su toreo, para las formas y fondo que tiene. No solo es el valor seco sino el valor para torear en cercanías, para darle distancia cuando es menester, para templar, para mandar sobre su novillo. Hubo momentos de inmensa toreria con el capote ese juego de arabescos que nos ha regalado el toreo azteca y con la muleta desde aquellos estatuarios a los naturales, el pase de las flores, las trincherillas, las capeinas y todo con personalidad, con sentimiento, aprovechando las embestidas, entregando su corazón . El toro le pegó un achuchón en el primero en el tercio medio del muslo izquierdo y ni se miró. Como ganaba pasos y los pedía cuando el novillo se lo pedía. Tiene ese don del misterio de encantar a las primeras de cambio y uno sabe en sus andares que hay un torero en la plaza. Larga vida.

Dijo tras su segunda faena " si el toro no embiste, embisto yo y debo darle al público lo mejor de mi. La entrega es mi divisa" , me dice el queretano. Qué si tengo miedo ?..Reflexiona y anuda en el razonamiento : ES PRECISO JUSTAMENTE VENCER EL MIEDO....

Gitanillo de América esta para largas jornadas pero empieza el camino a la perfección con mas corridas que tenemos que brindarle. A apenas comienza a despuntar y tenemos que ser pacientes.. Es una semilla que brotará en su momento.Se le notan las ganas, la alegría que es origen Gitanillo padre pero el toreo como toda profesión es un oficio y se advierte que poco ha toreado. Hizo un gran esfuerzo, cortó la oreja de su primero y dejó claro que tiene una acusada personalidad que , valga la redundancia, es de él y la maneja a placer. No en vano el abuelo se jugó la vida como torero cómico y el padre a su manera , como él mismo decía " vendo la moto" para disfrutar con el toreo y hacer disfrutar a la afición.

Sebastian Hernandez tomará alternativa en Manizales en enero. Su segundo, "Agato" por perderle la cara al toro pasó un mal rato y por problemas de colocación el novillo lo atropelló. Su primero , humillaba aunque con poca fuerza había que darle tiempo y espacios. Es preciso que Paco Perlaza que ha sido su ángel guardián lo siga acompañando y le guíe con la sapiencia de un matador de 20 años de alternativa porque le faltan " cositas" para emprender el nuevo camino, mas proceloso si cabe.

Los tres se fueron con una oreja ( cada uno ) en su esportón. El cariñoso público de Cali les premió el esfuerzo y no vamos a exigirles mas de lo que mostraron, según sus tauromaquias.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: