Novillada de "Armerias" descorre el velo taurino en Manizales

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Manizales, huelga decirlo, es la madre de las ferias taurinas en Colombia y 65 años después teniendo como montaña tutelar que se confunde con las nubes, el nevado del Ruiz , y como reza la letra de ese himno taurino que es "Feria de Manizales "

"Toro de pena y desvio
sobre el redondel sonoro;
fingen caracolas de oro
las “Carretas del Rocio”.
Toda la feria es un rio
de jubilo y azucena
y el sol cierra su faena
con banderillas de estio...".

Hoy se cumple el ceremonial con la novillada de don Rafael Moscoso y tres jóvenes valores Santiago Fresneda , “Gitanillo de América”, que lleva dos temporadas haciendo vibrar al público local; el novillero local Andrés Bedoya, que continúa demostrando su evolución; y el mexicano Diego San Román, un torero de mucho valor que ha toreado con éxito en las principales ferias de la temporada europea.

Oscar Hoyos Botero es sin duda uno de los pilares de esta feria pues él al ver el Real de la feria de Sevilla creyó que la capital caldense era el lugar apropiado para replicar esas carretas del rocío y vestir a las reinas con su traje de faralaes.

La empresa constructora Robledo y Borrero hizo entrega de la monumental obra arquitectónica y de ingeniería que es la plaza de toros el 23 de diciembre de 1951 fecha en la cual se realizó la primera corrida , siendo alcalde de la ciudad el Dr. Fernando Londoño Londoño. La corrida de inauguración fue asesorada por el señor Octavio Gutiérrez A. la plaza se había planeado para doce mil espectadores, pero en un primer desarrollo se habilitó para siete mil. En el lapso comprendido 1951-l955 se realizaron algunas corridas y festejos incluyendo la presentación del cómico mejicano Mario Moreno -Cantinflas-, Rubén Escobar - Escobarito-, Félix Rodríguez Antón, José Eslava, Julián e Isidro Marín, José María Martorel, Antonio Ordóñez, Pedro Martínez -Pedrés- y Joselillo de Colombia.

El 14 de julio de 1954 el burgomaestre Mario Vélez Escobar instituyó la Feria de Manizales, con el decreto No. 311. Juan Mari Asins compuso el pasodoble Manizales, una de las señas de identidad de la ciudad y de la Feria de Manizales. El pasodoble que suena durante el paseíllo de las cuadrillas y en aquellas faenas destacadas del torero.

El abogado Jorge Enrique Henao cuenta que el primer circo de toros que se ubicó en Manizales fue en 1897 y se llamó “El Guayabo”, ubicado en donde actualmente queda el templo de La Inmaculada, y fue inaugurado por el español Antonio Pineda, alias “Tornero”, con una cuadrilla compuesta por “Madrileño”; “La Vieja” y el colombiano José María López alias “Pastrana”.

La segunda etapa se reconoció como la de las plazas de toros temporales hasta 1951, con varios escenarios ubicados en distintos sitios de la ciudad.

“Improvisadas en patios de casas y edificios, como la casa de Tulio y Ernesto Vargas, en el patio del cuartel de la Policía y en el Colegio de Cristo. Entre las plazas importantes estuvieron Arenas de Triana, construida a finales de 1921 en el sector del Hotel Carretero; el Circo del Observatorio (1927), en el que se lidió el primer toro de casta de la Ganadería Mondoñedo y donde actuó Rafael Gómez “El Gallo”, figura del toreo”, afirmó Henao Vélez.

Otras plazas reconocidas se ubicaron en los barrios Campohermoso y Palogrande, pero debido a la inestabilidad de estas estructuras, que en varias ocasiones colapsaron, el Alcalde Guillermo Ocampo Avendaño prohibió las corridas a inicios de la década de 1940.
Luego el ponente se refirió a una plaza de toros que ha sido referente en la ciudad: El Soldado. Fue construida en terrenos del Batallón Ayacucho y allí se presentó el 14 de mayo de 1944 la rejoneadora Conchita Cintrón, quien realizó una destacada actuación.

Finalmente, la tercera etapa se define por la construcción de la Plaza de Toros de Manizales para las fiestas del Centenario de la ciudad, y cuya primera corrida se realizó el 23 de diciembre de 1951, con toros de Mondoñedo, para Antonio Bienvenida, Manolo Gonzáles y Alfredo Jiménez.

“Después se efectuaron, becerradas, novilladas y corridas. En 1952 actuaron en una tarde Pepe y Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez otra tarde. En 1953 se hizo una temporada de tres corridas. (…) En la Feria de Sevilla (España) en 1954 coincidieron Roberto Cardona Arias; Óscar Hoyos Botero, Ignacio Escobar Uribe y su señora Marielita Calle Londoño, y se les ocurrió crear la Feria de Manizales”, señaló Henao Vélez.

Hoy, 5 de diciembre de 2020, Manizales abre el rito táurico

Categoria: