Negret gana ante la Corte otra batalla en favor de la fiesta

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El Dr Felipe Negret desde estrado magnifico del habitante de tendido ha ganado otra batalla en la Corte y como èl me dice Desde la libertad como aficionado, fui notificado para bien de la fiesta de esta decisión, de la cual intervine en el 2017 ante la Corte Constitucional, la cual es trascendental por la coincidente decisión en el tiempo de la CC y la Caza.

La Corte Constitucional divulgó recientemente un comunicado de prensa, que informa sobre la expedición de la Sentencia C-032 de 2019, MP Gloria Stella Ortiz, que declara exequible la palabra “podrá” contenida en el artículo 10 de la Ley 1774 de 2016 (Ley de protección animal). El texto completo del fallo aún no se conoce.

La norma demandada establecía: “Artículo 10. El Ministerio de Ambiente en coordinación con las entidades competentes podrá desarrollar campañas pedagógicas para cambiar las prácticas de manejo animal y buscar establecer aquellas más adecuadas al bienestar de los animales”.

Los demandantes consideraban que la palabra “podrá” desconocía la Constitución, porque el deber de protección de los animales exige las campañas pedagógicas sean obligatorias y no una facultad del Ministerio de Ambiente.

Por expresa invitación de la magistrada Gloria Stella Ortiz, la Corporación Taurina participó activamente en el proceso de constitucionalidad, rindiendo un concepto (documento adjunto) en el que explicamos que la norma demandada no tiene vicio alguno. Finalmente la Corte nos da la razón y consideró que si bien el Legislador optó por atribuir al Ministerio mencionado una facultad por oposición a una obligación, tal realidad no pugna con el mandato superior de fomento a la educación en ese aspecto, puesto que la norma se inscribe en un contexto en el que esa y otras entidades ya ostentan el deber reclamado por los demandantes. Igualmente, encontró que las campañas pedagógicas representan una forma de fomento a la educación, pero no la única, por lo cual el Legislador no está circunscrito a determinarla como un deber.

El magistrado Alberto Rojas aclaró el voto por considerar que asumir el deber previsto en el artículo 79 superior como sinónimo de facultad que podría ejercerse discrecionalmente implica una contradicción, por cuanto la protección de los animales, seres sintientes protegidos por la Norma Superior, corresponde a un imperativo que comprende a todas las personas, la sociedad y especialmente al Estado.

Los Magistrados Diana Fajardo Rivera, Alejandro Linares Cantillo, Antonio José Lizarazo Ocampo y José Fernando Reyes Cuartas, se reservaron la posibilidad de aclarar su voto.

Categoria: