Murió el creador de Asterix y Obelix, cercano al mundo del toro

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Son innumerables las viñetas de Astérix que han pasado a la historia del cómic. Con motivo de la muerte de Albert Uderzo, su creador es bueno recordar que estuvo cercano al mundo del toro y aprovechó para registrarlo en sus viñetas cuando los dos personajes pasaron por Hispania. Por eso la imagen que ilustra esta nota.

Albert Uderzo, creador de “Astérix” ha muerto a los 92 años, según ha informado la familia, según reseño La Razón.

Udeerzo nació en Fismes (Francia) en 1927. Desde la escuela infantil muestra una auténtica aptitud para el dibujo. Totalmente autodidacta, pasa de una temprana vocación de payaso a una atracción irresistible por el dibujo, fascinado desde muy pequeño por los héroes de Walt Disney. Ya desde los diez años, Albert Uderzo empieza a esbozar personajes de rechoncha nariz.

En 1938 se produce la segunda mudanza de la familia Uderzo, de Clichy-sous-Bois, un municipio de la periferia de París, a la «rue de Montreuil», París intramuros. Durante un tiempo, Albert desea convertirse en mecánico de aviación y supera con éxito el examen de ingreso en la Escuela de mecánica, justo antes del estallido de la segunda guerra mundial.

En 1942, su hermano Bruno se traslada entonces a la provincia de Bretaña y pide a Albert que se reúna con él en Les Villages, pueblo próximo a la localidad de Saint-Brieuc (departamento de Côtes-d’Armor). La región le gusta, pero la guerra le obliga a volver a París, donde trabaja en el taller de carpintería con su padre.Tras la Liberación francesa, Uderzo empieza a introducirse en el mundo de la animación, trabaja para varias revistas, crea y dibuja nuevos héroes como Flamberge, Clopinard, Zartan, Zidore, Arys Buck, Prince Rollin y Belloy el Invulnerable.Estos últimos inauguran una larga serie de héroes «super cachas», fuertes como toros, a los que Albert tiene particular afecto.

En 1947 le llega el turno del servicio militar, que cumplirá en el Tirol. A su vuelta, trabaja de reportero-dibujante en el periódico France Dimanche, así como para dos agencias de prensa, pequeñas firmas con los modestos nombres de World Press e International Press. Es aquí donde, entre otros grandes nombres del dibujo animado, conocerá a Jean-Michel Charlier y Victor Hubinon.

Muy pronto, otra persona va a cruzar su camino…Y es en una bella mañana de 1951, cuando anuncian a Albert Uderzo, que ya trabaja por entonces para el tándem World Press/International Press, la llegada de un nuevo colega, un tal «Gossini». La sonoridad italiana del apellido hace creer a Albert (hijo de inmigrantes italianos) que se trata de un «paisano». «Pero no, su nombre se escribe g.o.s.c.i.n.n.y. Es francés y llega de los Estados Unidos». Entre ambos se crea enseguida una complicidad total, que les lleva a multiplicar los proyectos comunes. Numerosos héroes nacerán de esta asociación, como Umpah-Pah, en quien muchos ven un precursor de Astérix.

Categoria: