Murió Alfredo Pérez R.que pasó los toros a cultura en España

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

No olvidar que Alfredo Pérez Rubalcaba fu quien como ministro de Estado pasó a cultura los toros.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), la asociación mayoritaria de toros bravos, destacó el trabajo del ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba para trasladar las competencias taurinas al Ministerio de Cultura.

Ha muerto un hombre decente , culto, amable y que honró con sus actos su paso por la administración publica española como miembro del partido socialista.

Recordamos el momento en que hubo ese paso trascendental :

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el que el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, modificando el Real Decreto 1132/2008, de 4 de julio, y el Real Decreto 1181/2008, de 11 de julio, hasta ahora en manos del Ministerio del Interior.

Hace unos meses los ministros del Interior y de Cultura, entonces Alfredo Pérez Rubalcaba y Ángeles González-Sinde, respectivamente, acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, que aún dependen del Gobierno, debían estar adscritas al Ministerio de Cultura. De hecho, desde 1991 existe una Ley Taurina que reconoce el arte de la tauromaquia como un rasgo cultural.

FOMENTO Y PROTECCION

Así, a partir de ahora, las corridas de toros, por ejemplo, dependerán de Cultura, al entender la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural. Desde el Ministerio se fomentará su práctica y protección, tal y como se había demandado desde el ámbito taurino desde hace años. Las CCAA seguirán teniendo las competencias, en exclusiva, en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

Sin embargo, desde los sectores taurinos se ha criticado que este cambio de ministerio no deja de ser una mera cuestión de estética política. Todas las competencias del sector están transferidas a las CCAA, algunas de las cuales, como Andalucía y País Vasco, tienen su propio reglamento taurino. Y, en ninguna de las 17 CCAA, la tauromaquia dependen de las consejerías de Cultura, a pesar de que algunas CCAA han declarado la fiesta nacional como Bien de Interés Cultural.

Categoria: