Multitudinaria manifestación de taurinos y galleros en Lima

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El colega Pablo Gomez de Barieri nos da cuenta de la gigantesca manifestación en favor de la tauromaquia y los gallos que recorrió el centro de Lima. La foto es de Pablo Terán

El tráfico en el centro de Lima se paralizó por la multitudinaria marcha de taurinos y galleros. Una muchedumbre: más de 45.000 personas recorrieron las calles del centro de la capital, demostrando que ambas tradiciones nacionales son parte de la cultura de millones de peruanos. Hubo observadores de agencias de noticias que estimaron dicha cifra en 60.000 manifestantes.

El objetivo de la marcha era que los magistrados del Tribunal Constitucional tomaran nota de ello, ante la demanda de inconstitucionalidad presentada por una ONG que pretende eliminar la disposición final de la Ley 30407 –de protección de animales domésticos− que exceptúa de los alcances de dicha ley a los espectáculos culturales: la tauromaquia, peleas de gallos y peleas de toros de Arequipa.

—Derecho fundamental—

Los siete magistrados del Tribunal Constitucional (TC): Blume Fortini, que lo preside; Sardón de Taboada −arequipeño−; Ferrero Costa; Ramos Núñez −también arequipeño−; Miranda Canales; Espinosa-Saldaña y Ledesma Narváez, saben, mejor que nadie, que las manifestaciones culturales son un derecho fundamental de segunda generación.

Equivalen a la libertad, la igualdad ante la ley, la educación de los hijos dentro de la cultura que los padres decidan, la libertad de trabajo y la económica.

También son conscientes –o deberían serlo− que no proceden contra esos derechos fundamentales, consagrados en la Constitución, acciones de inconstitucionalidad o referendos. Sería un contrasentido cuestionar derechos que son los pilares de la propia Carta Magna.

La Sentencia 0017-2010-TC del máximo tribunal lo expresó diáfanamente: “A juicio de este Tribunal, la actividad taurina es en nuestro país una manifestación cultural traída con la conquista española e incorporada a nuestro acervo cultural por una afición de siglos que se manifiesta en fiestas conmemorativas en Lima y las provincias del Perú.”
Los participantes—

Marcharon taurinos y galleros de todos los departamentos del Perú. Partieron de la Plaza San Martín; recorrieron Jirón de la Unión, Paseo de los Héroes Navales, Plaza Grau; Avenidas Grau, Abancay y Emancipación; los Jirones Azángaro, Ucayali y Camaná y culminaron en el punto de partida. Allí, Rafael Puga y Aníbal Vásquez –por los taurinos− y Enrique Tello –por los galleros− se dirigieron a los participantes desde el Hotel Bolívar.

Categoria: