Morelli estrena en España su borla de matadora de toros

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El debut de la matadora de toros colombiana Rocío Morelli, en la población de Las Virtudes, Ciudad Real, en España, en la plaza de Santa Cruz de Mudela previsto para la semana pasada, se pospuso para el próximo viernes 31 de mayo en virtud a que la lluvia impidió que se realizara como estaba previsto. De esta manera, Morelli regresó a México para cumplir sus compromisos .

Sábado 11 de mayo en Alpuyeca, Morelos y del 18 en Lerdo, Durango.

MEXICO

Compartirá cartel en el mano a mano con Paola San Roman, de Queretaro y toros de Cerro Viejo. Será el 18 de mayo.

LA GANADERIA DE CERRO VIEJO

Don José María Franco fundó esta ganadería en 1928 con vacas criollas de Carnicero y sementales de San Mateo.

Lidió por primera vez en Guadalajara el 17 de noviembre de 1935 seis novillos para Julián Pastor, Salvador Hernández El Chale y Manuel Gutiérrez El Espartero. Después de un intercambio con don Antonio Llaguno en 1937 adquirió 22 vacas y un semental de San Mateo. Veinte años más tarde agregó vacas y un semental de Jesús Cabrera. El 2 de agosto de 1959 en Mazatlán, Pepe Luis Vázquez le cortó las dos orejas y el rabo a un toro de esta casa.

En 1964 en la corrida inaugural de la Plaza El Progreso de Guadalajara Raúl Contreras Finito y Manolo Rangel cortaron cuatro y dos orejas, respectivamente, y en la misma plaza Manuel Capetillo se ganó las dos orejas y el rabo de "Píldoro" el 24 de octubre de 1966. Cerro Viejo debutó en la México con una novillada que estoquearon el portugués Oscar Rosmano, Daniel Vilchis y Curro Rivera el 21 de julio de 1968. Al año siguiente lidió en la misma plaza su primera corrida para Manolo Espinosa Armillita, que cortó dos orejas, Gabriel de la Casa y Curro Rivera. El 7 de febrero de 1971 en gran tarde se llevaron una oreja Joselito Huerta y otra Francisco Rivera Paquirri, este último la de "Guadalupano", al que se le concedió la vuelta al ruedo. El 20 de junio de 1971, Manolo Martínez cortó dos orejas y rabo en Tijuana, a un toro de esta ganadería. El 8 de julio de 1973, en Ciudad Juárez lidió un encierro para Alfredo Leal que cortó una oreja, Raúl Contreras Finito, quien se ganó las dos del quinto y Antonio Lomelín que se llevó las cuatro orejas de su lote.

El 16 de enero de 1975 fallecieron don José María y su hijo Ramón. La ganadería quedó en manos de sus herederos con don Alfonso Franco al frente. En los ochenta adquirió otros 2 sementales de San Mateo y 2 de San Marcos. Regresó a la Plaza México el 2 de enero de 1994 con un encierro para Mariano Ramos, Alejandro Silveti y El Glison, al cual los Bibliófilos Taurinos de México le concedieron el premio como el mejor de esa temporada. De aquella corrida quedaron dos sobreros; uno de ellos Gallero se lidió varios días después el 30 de enero; resultó extraordinario y con una gran faena Guillermo Capetillo le cortó las orejas y el rabo; el toro recibió el honor de la vuelta al ruedo. En 1997 don Alfonso Franco agregó 2 sementales de San Martín; en 1998, otro, al año siguiente dos de la misma procedencia y uno más en el 2000. A "Gallero II", que se lidió en la Feria de San Marcos de 1998, Jerónimo le cortó las dos orejas y, el mismo año, en Yahualica, Rafael Ortega se ganó las dos orejas y el rabo de otro toro de esta ganadería.

Categoria: