In memoriam Ivan FANDIÑO

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace dos años partió Ivan Fandiño. Un toro le hirió mortalmente en una plaza francesa y su final nos sigue sobrecogiendo a quienes le conocimos y apreciamos no solo en su faceta de torero sino a la persona, serio, casi silencioso pero de una bondad a mares. Le vi reír mas de una ocasión pero se tomaba en serio el paseillo en Latacunga, en Riobamba, en Madrid, en Medellin, en Lenguazaque ( la última corrida que toreó en Colombia ) o en Bogotá.

La foto corresponde al homenaje que los novilleros de un certamen en Granada promovido por Lances de Futuro y la Fundación José Tomas. Los seis chicos al final del paseillo se destocaron de la montera y guardaron un minuto de silencio.

Este lunes 17 de junio se cumplen dos años de la fatídica tarde en la que el torero español, Iván Fandiño, murió por una cornada en la plaza de toros de Aire-sur-l'Adour, en el sur de Francia. Fandiño, natural de Orduña (Viczaya), tenía 36 años cuando el tercer toro de la tarde, astado llamado 'Provechito', le cogió al querer ejecutar un quite por chicuelinas. Las redes sociales han creado el hashtag EternoFandiño y se han llenado de mensajes de recuerdo y cariño al torero por parte de los seguidores del toreo.

El torero vasco se desestabilizó y perdió pie con el capote cuando trataba de instrumentar una chicuelina. Ya tirado sobre la arena, el astado le infirió el asta en el costado derecho. En esa cogida, el toro de la ganadería española de Baltasar Ibán le seccionó la vena cava inferior provocando una grave hemorragia. Además, la cornada le afectó al hígado al pulmón y al riñón. Tras una rápida atención sanitaria en la enfermería de la plaza, Fandiño hubo de ser trasladado de urgencia al hospital de Mont-de-Marsan. Allí, sufrió un paro cardíaco que acabó con su vida.

El diario regional francés Sud-Oest publicó el pasado año las que fueron las últimas palabras del torero español. Según la prensa gala, Fandiño dijo en la plaza de Aire-sur-l'Adour tras ser cogido, "que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo". El diario regional francés sostiene que dirigió esas últimas palabras a su homólogo francés, el torero Thomas Dufau, quien le llevó hasta la enfermería de la plaza tras la cogida.

Categoria: