Manizales se lució en defensa de la fiesta

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La comisión séptima de la Cámara donde se radicó un nuevo proyecto ( uno mas ) prohibicionista ( número 064 ) abrió un serie de audiencias ( la mas reciente en Manizales y la próxima será en Cali ) para conocer a fondo pros y contras de quienes amamos este antiguo ceremonial y quienes denostan de él con falacias de torturas, de males psicológicos para los menos que concurren a las corridas, de que no aportan económicamente a la sociedad ( pregúntenle al Distrito en Bogotá cuánto le deja la temporada para que la administración construya y mantenga parques y espacios de ocio en zonas deprimidas ) ,y pretenden convertir en "santuarios" las ganaderías para que se visite a los toros ,vacas, novillos, erales y " reciclar " ( perdón pero es así la pretensión ) a los toreros , novilleros, picadores, banderilleros para convertirlos en artesanos o vendedores de baratijas, o abalorios haciendo caso omiso la Constitución que proclama el derecho de todos los ciudadanos a escoger profesión u oficio.

Ni somos asesinos ni torturadores ni hombres o mujeres pecaminosos. Ejercemos el derecho inalienable de asistir a un corrida. Nadie se atreve en nuestro entorno a obligar a quien lo guste a que asista pero eso sí exigimos respeto.

La voz de los miembros de la cofradía taurina se hizo oír en una animada audiencia, educada y respetuosa. Asistieron Ganaderos, toreros, empresarios, monosabios, alumnos de escuelas taurinas, dirigentes de la UNDETOC ( su presidente, Gitanillo de América, Moreno Muñoz, José Luis Robayo ) , banderilleros, mozos de espada, picadores. Hubo lucidas y aplaudidas intervenciones de Emerson Pineda y Guillermo Perla Ruiz que como caldenses viven la fiesta en ese entorno bucólico de una región que ha sabido respetar las tradiciones más allá de gustos personales.

El vocero de CORMANIZALES Juan Carlos Gómez denunció que el movimiento animalista esconde su pretensión ya no solo de acabar con las corridas sino convertirnos en veganos, prohibirnos alimentos cárnicos y quien sabe si más tarde obligarnos a profesar solo una confesión religión, de ideología, de creencia. Ni más ni menos que la dictadura que ni George Orwell pudo atisbar en sus escritos premonitorios sobre las sociedades masificadas donde impere una sola voluntad, un concepto, una manera de entender el mundo.

Y planteó a legisladores, diputados y concejales que si por un acaso se acaban las corridas, la situación del hospital infantil sería catastrófica pues parte de su funcionamiento es posible gracias a la temporada taurina en la ciudad temporada que ademas irriga económicamente beneficios a muchos sectores, especialmente los más desfavorecidos en un circuito de multiplicación que es vital.

El torero Moreno Muñoz en uso de la palabra, dijo que " yo no quiero ser taxista ni economista. Yo elegí ser torero y morir ejerciendo lo que mas amo". Sobre las pretensiones de los animalistas de presentar al toro como un ser sintiente, el torero bogotano replicó a un veterinario que esgrimió que el bovino sufre en la lidia : así como él lo afirma, el toro también siente orgullo, honor, altivez y espíritu de lucha, lo que no pueden decir los miles de toros y vacas que son sacrificados cada día en los mataderos, sin defensa posible.

El torero y filosofo Francisco Gómez Toro hizo una brillante exposición para rebatir los infundios de los animalistas que no pudieron sostener válidamente sus querellas contra las corridas.

La presidenta de la comisión séptima Norma Hurtado les recordó a los prohibicionistas que el proyecto 064 no es el único que cursa allí y que hay otros temas relevantes que ameritan la atención de los legisladores.

Categoria: