Los toros vuelven al ruedo de la Corte

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Los taurinos tenemos la piel curtida y el ojo avizor pues sabemos que en lo que resta de nuestras vidas en la tierra los opositores a las corridas , bien financiados, no cejarán en su empeño protervo de prohibirlas.

Siempre habrá un inciso, un parágrafo, un huequito para demandar y demandar. Ellos no se cansarán de impugnar nuestra fiesta y nosotros de defenderla, cultivarla, enseñarla y promoverla. Son los tiempos que corren y lo asumimos con elegancia, gallardía y buen juicio.

Y justamente el tema de los toros que vuelve a la Corte Constitucional se da en momentos en que el próximo viernes 29 de marzo, la sala Europa del Senado de España acogerá el I Simposio Internacional ‘Los hombres y los animales, un debate de sociedad y una cuestión de derechos’, convocado por la plataforma ‘Los hombres y los animales en su sitio’, entidad de la que forma parte la Unión de Criadores de Toros de Lidia, según nos informa Mundotoro.

En la citada Asociación participan diversos colectivos que tienen como principal objetivo la defensa de sus tradiciones y culturas frente a la imposición del animalismo. Asimismo, el Simposio contará con una amplia nómina de ponentes, se desarrollará a lo largo de una jornada y está estructurado en torno a cuatro mesas redondas:

-Hombres y animales,¿un cambio de sociedad?
-Derechos en convivencia con el bienestar animal
-Hombres y animales en las tradiciones culturales y en el mundo rural.
-Exigencia ética entre la vida y la muerte de los animales.

El Presidente del Senado, D. Pío García Escudero, realizará la apertura de este I Simposio Internacional que también contará con la participación del europarlamentario, D. Luis de Grandes, quien expondrá la situación del bienestar animal en el marco de la Unión Europea

El Tiempo de Bogotá nos trae un relato de lo que estudiará nuestra Corte Constitucional, garante del cumplimiento de la Ley y de los derechos de las minorías. Una cosa es el bienestar animal que los taurinos defendemos y estamos en la primera línea y otra acusarnos de maltrato. Los que así denuncian no conocen el ritual, una ganadería, la forma como " se cultiva " el amor por ese heredero del bos taurus.

Aunque el año pasado la Corte Constitucional revivió las corridas de toros, al tumbar un fallo del 2017 en el que penalizaba este tipo de espectáculos con animales a partir del 2019, el alto tribunal volverá a estudiar dos demandas sobre el maltrato animal.

Como el alto tribunal tumbó el fallo del 2017 que penalizaba las corridas de toros, así como el rejoneo, coleo, novilladas y peleas de gallos, decisión en la que le había dado al Congreso un plazo de dos años para legislar sobre la materia, la Corte debe tomar una nueva decisión.

En sus demandas, los ciudadanos aseguran que un artículo de la ley de maltrato animal permitió excluir este tipo de actividades como hechos que constituyen maltrato.

Según la demandante, la ley contra el maltrato animal obliga al Estado a velar por la protección del medio ambiente, del que hacen parte los animales, que son seres sintientes.

Asegura que “no tienen la capacidad de razonar como lo hacemos los seres humanos, pero sí poseen la capacidad de sentir (dolor, sed, sufrimiento, angustia, cansancio, miedo, todos aquellos producidos por los (sic) tratos crueles y maltratos que les proporcionan seres humanos) y deben estar amparados por el ordenamiento jurídico y la Constitución”.

Según su demanda, la ley contra el maltrato debía proteger a todos los animales, pero excluyó a los animales usados en galleras y en el “espectáculo taurino”, pese a que "son seres vivos que sienten el dolor propiciado en esas actividades, con la única finalidad de garantizar la diversión, a causa del dolor y sufrimiento, maltrato y tortura a que son sometidos”.

Mientras el Ministerio de Justicia, la Universidad Libre de Bogotá, y la Procuraduría solicitaron mantener la norma que está siendo demandada, la Corte recibió nueve intervenciones de ciudadanos, que hacen parte de colectivos ambientalistas, en las que piden tumbar el artículo para defender a los animales.

Categoria: