Los toros seguirán en Colombia: Fernando Botero

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El maestro Fernando Botero presenta en Madrid hasta el 30 de marzo "Pinturas Recientes ". Y ha vuelto en este 2019 a una ciudad que conoce muy bien pues cuando era veintiañero llegó en barco a España desde Colombia para entrar en el museo de El Prado, admirar las pinturas de Velasquez y estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en un momento de un país muy pobre, que comía muy mal pero a él le encantaba estar en la ciudad que le brindaba nuevos motivos para crear. Vivió en un hotelito enfrente al Prado y " fui indocumentado y feliz" parafraseando a su ilustre paisano Gabriel García Márquez.

El Tiempo recoge la entrevista con el maestro antioqueño donde no solo no elude el tema de la tauromaquia sino que recuerda ha sido motivo de tratamiento pictórico por Manet, Goya, Picasso.

BOTERO Y LOS TOROS

La tauromaquia ha sido un tema de grandes pintores. Ahí nació mi interés por pintar los toros y admirar esa gran tradición. Estuve yendo a la escuela por unos meses, motivado por la curiosidad. Empecé pintando toros y constituyen un tema que me ha interesado toda la vida. Como espectáculo me encanta.

¿Ha disminuido la relación entre los toros y el arte en general?

Los toros han sido un tema de grandes pintores como Goya, Manet y Picasso. Ahí nació mi interés y quise ofrecer también mi versión.

¿Qué opina sobre el futuro de esta actividad tan criticada ahora por algunos sectores?

Tal vez serán prohibidas en algunas ciudades, pero la tauromaquia es parte de la cultura en España. No puede uno pensar en Madrid, en Sevilla o Bilbao sin las ferias. Los matadores y mucha gente joven están dedicados a eso. Es decir, no solo los toreros sino los ganaderos, los empresarios… Le da mucho trabajo a la gente y le proporciona enorme importancia turística a España.

En Colombia también hay mucha afición, pero sí ha habido problemas en Bogotá y en Medellín para hacer las corridas. Yo creo que seguirán en Colombia también.

Categoria: