Los toques y la pureza en el toreo de Manzanares

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

José Maria Manzanares ha tenido mas de un problema con sus huesos y le cortado en distintas ocasiones la temporada al punto que Colombia ha tenido que cancelar varias corridas por sus lesiones. Lo intervinieron recientemente y se siente mucho mejor, sabe que debe cuidarse pero las molestias desaparecieron y acaba de salir por la puerta grande en Arles, cortar una oreja en Sevilla en resurrección al mejor toro del encierro de Victoriano del Río.

En diálogo con los colegas de 99.9 de Valencia radio, Manzanares sostiene que busca pureza, memos toques ( as er posible eliminarlos ) y torear mas encajado y en definitiva con mas pureza.

Solo anoto que hay toros que necesitan la voz y el toque, siempre sutiles, suaves, sin violentar al astado pero es preciso para motivarles la embestida a toros que " necesitar despertar ", para decirlo gráficamente. No se trata de la algarabía ni del horrible zapatillazo, ni de la voz estentórea Que es mejor la pureza y sin toques, sí pero cada toro requiere un tipo de lidia y los hay que es menester ese toque casi imperceptible de la muleta o el capote para que vayan a los engaños.

Añadió en ese encuentro con la radio valenciana : “Mi padre entrenaba por las mañanas y por las tardes y eso es lo que hago yo. Este año he tenido un invierno complicado por la lesión de espalda y he tenido menos tiempo, así que cualquier día que pierda es mortal. Intento aprovechar todo el tiempo a pesar de que echo de menos a mis niños y a mi familia. Pero es mi obligación”. Al hilo de ello, añade: “La preparación es clave teniendo en cuenta la exigencia de hoy en día. Para abandonarte delante del toro hay que estar bien física y mentalmente. El nivel técnico ha de ser muy alto para que ante el toro salga solo, sin pensar en lo que tienes que hacer”.

LA INTERVENCION EN LA ZONA LUMBAR

“El último año y medio he sufrido mucho con la espalda. He tenido muchos dolores a la hora de torear, de viajar, se me hacía muy duro porque no disfrutaba toreando. Para torear metemos los riñones y giramos la cintura, que es el gesto que a mí me provocaba más dolor. He sufrido mucho, la última intervención me ha quitado el dolor, aunque la lesión la tengo”.

Y COMO SE CONSIGUE LA BELLEZA DEL TOREO

Desde hace años, desde el fallecimiento de mi padre, mi camino ha ido hacia un torero más puro, más encajado, sin toques, como decía mi abuelo, quiero torear encajado, pero encajado de verdad, con el peso en los talones, que es lo más difícil para torear, quiero torear simplemente echando la muleta para que el toro embista de una manera rítmica y así reducir la embestida del toro. Eso es la belleza del toreo”.

Categoria: