Los niños y los toros

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Mienten quienes siguen afirmando sin inmutarse que la ONU advirtió sobre el peligro de que los niños concurran a las corridas de toros porque pueden generar violencia en ellos. No es verdad, nunca se ha aprobado tal documento. Como tampoco es cierto que los niños que acuden a la plaza sean mas tarde o mas temprano hombres o mujeres violentos.

Pero más allá de eso quiero dejar esta foto de un dibujo de un niño a quien su padre lo llevó a ver tres corridas en la reciente temporada en Manizales aprovechando sus vacaciones. Asistió con su abuelo y su padre ( tres generaciones ).

Jacobo Botero me hace llegar tan esplendida muestra . El niño, Juan Simón, dice que " las corridas fueron la mejor parte de mis vacaciones ". Seguramente se deslumbró con esa gran faena llena de matices de belleza y espiritualidad de Alvaro Lorenzo que indultó un novillo-toro de don Miguel Gutierrez , y quizás vio el mano a mano de Ponce y Juli y las destrezas de esos dos figurones. Quizás se impresionó por el paseillo encabezado por una alguacil y un varón vestidos a la manera de la época de Felipe IV , y las expresiones de felicidad de esos casi mil jóvenes que animaron con su alegría, su entusiasmo, su pasión por la fiesta. Y sin el quizás, el niño se emocionó con el pasodoble " Feria de Manizales " nuestro himno taurino.

Les voy a contar, con perdón por la referencia personal, lo que me ocurrió hace unos días mientras desayunábamos. Mi hijo tocó el tema de la violencia en los toros a propósito de algún twit y mi hija respondió espontaneamente : Mi papá nos llevaba a los toros cuando eramos pequeños y que yo sepa no soy violenta ( es abogada rosarista, hizo un MBA en Londres, comparte con sus amigos la vida de los jóvenes ( no todos taurinos desde luego ) y que yo sepa, jamás ha agredido ni de palabra ni de obra a nadie.

Saben un cosa y lo digo con respeto para quien no lo comparta : el toreo enseña valores : constancia, perseverancia, nobleza, hombría ( no es un término machista pues valor tienen las féminas que se visten de luce y ahí están Mari Paz o Rocío Morelli para comprobarlo ) , caballerosidad, amistad, competencia sin agredir al ocasional compañero o compañeros de terna. Alguien me dirá que otras profesiones u actividades también enseñan valores. Claro. El toreo también y un poquito más.....

Categoria: