Lo que ocurrió en Aguazul

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto cortesía de la edición digital de El Tiempo. Mil gracias )

No es la primera vez que un toro " sale" a la calle por una u otra circunstancia.

Va la primera historia ( resumida ) : Un toro bravo desbocado en Madrid; pánico desde el paseo Virgen del Puerto hasta la Gran Vía; un torero espontáneo, abrigo en mano, y una faena única que ya la quisiera Las Ventas en San Isidro.

Resulta difícil ponderar una lidia si no es con capote y se obvia el albero, pero ambos son prescindibles si el escenario es urbano, los pases heroicos y urgentes y el respetable, con necesidad de barrera, entre pasmado y aliviado. Ocurrió en la mañana del 24 de enero de 1928, frío amanecer que se tornó en día de Fiesta improvisado.

Al coindicir con el paseo Virgen del Puerto, camino del matadero, una pareja de reses se rebela a su destino y escapa con la consiguiente alarma y pavor en las calles. El toro, descrito en las crónicas como «negro, grande y desarrollado en pitones», marca el paso de su acompañante, una vaca que, menos brava y altiva, sí es controlada minutos después. No así el astado, que corta el aire y burla a valientes por la cuesta de San Vicente y la plaza de España, entre otras, hasta llegar a la Gran Vía.

Por el camino, carreras, gritos, terror y cornadas. Algún lancero que busca la fama y sale de najas; el Mercado de San Ildefonso arrasado, con puestos, cestas y abastos sobre los pitones del animal, imponente e inmenso entre los claros de compradores. También tres heridos: una mujer de 66 años, volteada y víctima de una «conmoción visceral»; Anastasio Martín, ordenanza de la comisaría del Hospicio que recibe un puntazo en el trasero; y Andrés Domínguez, hospitalizado y en «pronóstico reservado», según el escrito de ABC.

Dos orejas para «Fortuna»
Cuando el toro enfila su entrada en la Gran Vía, se repite el cuadro de pánico, después convertido en gozo y jolgorio. A la altura del número 13, la mirada del morlaco se cruza con la de Diego Mazquiarán, matador de Sestao, otrora espontáneo habitual en la Plaza de Bilbao. Camina con su mujer en dirección a casa de sus suegros y el lance cambiará su apostura. Maestro de la estocada y el volapié, es apodado «Fortuna» porque, milagrosamente, salió ileso de un accidente de tren en la estación de Valladolid.

AGUAZUL

El domingo estaban convocados los aficionados para ver al rejoneador Andrés Ruiz , a Paco Perlaza y a Guillermo Valencia. La corrida comenzó a las 4 de la tarde, se habían lidiado tres toros. En el sorteo se decidió en la mañana que los del caballero en plaza no se entorilaran y se dejaron en los corrales. Allí había un montículo de arena y como las paredes no son altas, el toro que haría cuarto saltó a la calle. La policía fue advertida pero con razón esa institución tiene unas normas y hasta que no recibieran los policías orden superior no matarían al toro que se convertía evidentemente en un tema no menor. El toro terminó en un solar pero era urgente hacer algo para salvaguardar vidas humanas. Cuando se dan cuenta que la situación puede salirse de madre, un policía le dispara , y solo al segundo el toro cae ( lamentablemente ). Algunos carros con abolladuras y un agente de la policía levemente herido. No es verdad que " varias personas heridas " como informaron medios audiovisuales.

Y de otra parte el toro estaba con los pitones recortados pues debería ser lidiado a caballo y es preceptivo tal proceder.

Que se haya escapado es deplorable, y mi solidaridad para el agente que me dicen está gozando de cabal salud.

Gracias a los toreros, a los banderilleros, picadores y mozos de cuadra que actuaron con diligencia.

Por cierto, Perlaza cortó dos orejas e igual número Guillermo Valencia en cada uno de sus toros.

La corrida era de Paispamba de don Kike Alvarez, que fue declarada, entre otras cosas, como la mejor del ciclo manizaleño.

Categoria: