Leandro Gutierrez o la forja de un novillero en España en tiempos de coronavirus

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Son tiempos durísimos para los toreros. Son momentos de incertidumbre y a la vez de esperanza. Los que tienen su cortijo ( se lo han ganado, claro, deslumbrando a los aficionados y jugándose la vida ) pues disfrutan el campo, otros, menos afortunados y son los mas , deben recluirse en una habitación de un barrio obrero , o de clase media , coger un capote o una muleta y torear de salón soñando en que esos lances y muletazos los pueda replicar en una plaza..

Qué pasa por la mente de un colombiano que está en España, lejos de los suyos, de su entorno familiar pero que arrulla cada minuto ese sueño de algún día seguir los pasos del sendero de gloria del maestro Rincón ?

"Estamos jodidos" , me dice Leandro Gutierrez el novillero mas destacado de la nueva promoción de jóvenes colombianos que viven en España con la ilusión de ser matadores de toros. El espera que concluido el calvario del coronavirus pues ahora esta aislado él como todos los españoles en su pequeña vivienda madrileña, debutará con caballos.

Acaba de estar en el bolsin del "Zapato de Plata " de Arnedo hace unos 20 días y los profesionales lo valoraron muy bien. Próximamente ( una vez pase esta tormenta del coronavirus ) por junio , volverá a vestirse de luces y será en una plaza en la Sierra de Madrid donde debutará con caballos.

Hace 5 años se marchó de su natal Cali y desde entonces ha probado suerte en Guadalajara, en el CITAR, ese centro de preparación que apadrinó el gran Ivan Fandiño y donde se formó Juan de Castilla, y mas tarde se trasladó a Madrid a la Escuela de Navas del Rey que dirigen el matador de toros a quien vimos muchas veces en nuestro país ,Alberto Aguilar y David Adalid el formidable hombre de plata, banderillero que estuvo en la cuadrilla del arte con Javier Castaño.

El 2019 fue el mejor año para Leandro. Toreó 17 novilladas sin caballos y llegó a la final de "Camino hacia las Ventas " en Madrid dejando grandes sensaciones.

"Se lo difícil que es este peregrinaje y es preciso venirnos arriba cuando el coronavirus nos ha paralizado nuestra actividad. Sigo soñando con ser torero como lo soñé desde niño", me transmite con mucha convicción en este encuentro telefónico con tendido7. " No me voy a dejar derrotar y menos ahora", puntualiza el chico del Valle.

"Los toreros tenemos que ponernos en primera fila en el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades de quedarnos en casa pues no podemos ser egoístas y debemos hacer todo para defender la vida en primerísimo lugar" , admite el joven torero caleño.

Cuando tenía 12 años le dije a mis padres que me dejaran ir a la Escuela Taurina de Cali pues yo andaba con un grupo de amigos que ya eran novilleros, Jesus y Pablo, que ademas eran conocidos de mi padre. Son los " culpables " de que yo quiera ser torero pues iba con ellos a capeas, a entrenar y a vivir el mundo del toro.

Mi espejo como torero cuando yo empezaba era El Juli y hoy hay muchos toreros que no es que quiera imitarlos pero que sí son un referente : Morante y Talavante. ( No son toreros despreciables para fijarse en ellos ).

Lo mas duro hoy, reflexiona casi como un susurro, es no poder seguir entrenando, ver que no sabemos cuando terminará esta agonía y estar lejos de mi familia en Colombia, me dice el chico que quiere tomar la alternativa........Pero eso ya se verá. Creo que en dos años estaría con la formación requerida, apunta. Y me ilusionaría mucho que ese par de faros de los que le hablé fueran mi padrino y testigo con toros de Garcigrande y aquí en España para volver a mi país a las grandes ferias-.

Esta nota quiere ser un testimonio de agradecimiento, aprecio y afecto a todos los toreros, los nuestros y los de cualquier nación que pasan por el desierto de la soledad, el sacrificio , el no poder torear pero saben que mas pronto que tarde saldrán de este túnel. Que se sientan acompañados, que no los olvidamos.

Categoria: