Larga vida a nuestros muertos taurinos

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos.

Asumimos los taurinos la muerte como parte de la vida en el entendido de que desde que nacemos la muerte no se si es el destino final o lo irreversible. Hay quienes creen que hay vida más allá de la muerte y todo eso es respetable. Por eso en nuestro ceremonial muere el toro, ser misterioso para que vivan más en el campo pero otro de los protagonistas, el torero, también puede morir y de hecho ellos también han dejado su último gota en el ruedo.

Solo decir que en etas fechas en que hacemos un alto en el peregrinaje por la vida nos acordamos de ellos y ellas : nuestro más queridos amigos taurinos ( que no hemos conocido pero que los tenemos en el corazón ) y que por profesar el mismo amor a la tauromaquia son parte de nuestro ser.

Y al desgaire, y si orden cronológico sino de corazón llevamos en el alma a esas personas que dieron su vida y su pasión por la fiesta en diversos campos : Pepe Cáceres, Luis Miguel Dominguin , Manolete, César Girón, El Guerra, Amina Asis, "Alicate" ( banderillero ) , Antonio Ordóñez, Rodolfo Gaona, Joselillo de Colombia, Andrés de los Rios, José Pulido, Paquirri, Belmonte, Domingo Hernandez, Juan Carlos Aparicio, Victorino Martín, Pepe Luis Vazquez, Hernando Castillo " Pinocho " , Hernando Santos, Rozeta, "Piquero " , Hernando Espinosa, Paco Luna, Ramón Ospina, "Pacheco" , Orlando Pión, " El Dr. Devengo " , Juanita Cruz , "El Palmeño" , "Gallito" , Conchita Cintrón, "El Pana", Víctor Barrio, Iván Fandiño, Renatto Motta, Guillermo Castellanos, El Rubio de Quismondo, David Silveti, Carlitos Borraez , Ernesto Gonzalez, los hermanos Ernesto y Hernan Gutierrez , "El gallego " Blanco , Santiago Pimentel, Teófilo Gómez ,Luquitas Caballero , Juan Pedro Domecq , Federico García Lorca, Ignacio Sánchez Mejías , Lagartijo, El Boris, "El bizco " Ospina, "El Pegajoso" , Luis Cortés "Bombita " , Antonio José Galán, " El tigre" Castro , Diego Salcedo, Hernando Zuñiga, Diodoro Canorea, Antoñete, Diego Puerta, Manolo Vázquez,..........

A todos ellos, los que no están entre nosotros pero como en el ritual mexicano serán invitados en el día de muertos a la fiesta . a comer, a oír música, a platicar, a que nos escuchen, a que nos acompañen para hacer más amable nuestro paso por la tierra, la pacha mama a la que volveremos todos. Larga vida a ellos.

Cerrar con ese poema lorquiano que es icono y emblema :

A las cinco de la tarde.
Eran las cinco en punto de la tarde.
Un niño trajo la blanca sábana
a las cinco de la tarde.
Una espuerta de cal ya prevenida
a las cinco de la tarde.
Lo demás era muerte y sólo muerte
a las cinco de la tarde.

El viento se llevó los algodones
a las cinco de la tarde.

Categoria: