La terna en hombros en Bogotá

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Una muy bien presentada corrida de Juan Bernardo Caicedo, variada de capa y juego con un gran toro , el cuarto de El Juli, dos aplaudidos en el arrastre, un inmenso Roca, un figurón del toeo, El Juli que dio la replica perfecta y un Bolivar que acompañó en esa salida en hombros a sus dos alternantes con dos ejemplares que tenían mucho que torear, abrió la primera de las tres corridas en Bogotá.

Un primer gran dato : lleno en los tendidos pese a las dificultades, a los cordones de seguridad, a las amenazas.....Por la afición bogotana, olé...

Y nos congratula la asistencia de los ministros de hacienda, el canciller, el de defensa , de don Roberto Dominguez, de magistrados, de gentes de la empresa privada.

La rivalidad siempre entre caballeros en el toreo es de vieja data y nutrió de pasión a la fiesta desde los tiempos de Lagartijo y Frascuelo y a salto de mata Joselito y Belmonte, Aparicio y Litri, Dominguin y Ordoñez , Capea y Julio Robles , Rincón y Ponce , se han contado variadas historias. Este domingo en Bogotá, Roca que estuvo cumbre en su primero tuvo la replica esplendorosa de El Juli en el cuarto y eso le dio una dimensión extraordinaria a la primera corrida de la temporada del 2019 en La Santamaría. No era convidado de piedra Bolívar y pechó con un lote que tenía mucho que torear y al final logró empinarse y salir en hombros acompañando al madrileño y al peruano.

Quisiera invertir el orden y comenzar por el tercero en orden de antiguedad, Roca Rey.Es un fenómeno, un taumaturgo del toreo, un mago que saca de la chistera lances y pases que el espectador no espera y él va construyendo un mundo de imágenes en esas esculturas efímeras que son los movimientos del toreo con capote o muleta Con el jabonero casi carbonero, las verónicas a pie junto y unos delantales de guinda. El toro tuvo movilidad, e ímpetu pero el limeño los deja crudos en el caballo y apenas un picotazo. Era un deleite ver galopar al toro que fue pronto y con recorrido. Luego unos quites variadisimos entre los que intercaló chicuelinas, tafallera , caleserina y brionesa generando una conexión,diría de cariño y amorosa entre lo que él hacia en el ruedo y lo que sentía la plaza. El Piña pone un parsote y todo se va volviendo emotivo y con mucho interés.

Abre con la muleta con tres estatuarios , cambio por al espalda y el de pecho.Abierto el compás se queda atornillado en el sitio y enjarreta 4 naturales largos; el toro sale distraído . Se llama adivino pero el que parece tal es el torero que sigue inventando , creando, una faena no pensada por sus admiradores , que a esta altura es la plaza.Como se embragueta, eso es valor Va decayendo el noble y manson toro en su comportamiento pero él aunque el toro sale suelto insiste. Tiene la virtud el toro de seguir la muleta hasta el final aunque tardea y le falta el celo. Ya se ha ido a tablas, le deja la muleta en la cara y uno en redondo, todo hacía adentro pues el toro es el terreno que escogió. Esos cambios de mano , la firmeza, la convicción. Diría que el que embiste es el torero. Se va detrás de la espada, rueda y el mar de pañuelos da como resultado las dos orejas. No hemos salido del sueño de una tarde bogotana que tiño de toreria este joven torero heredero de la rancia cultura Inca.

En el sexto, que brindó a su señora madre, se le nota con la figura relajada, desmayada. El toro no termina de entregarse pero él tiene paciencia, la da los tiempos y las pausas. Para destacar una tanda de naturales y el forzado. El toro se ha aquerenciado en tablas y allí va. De pronto en un intento de pase cambiado, el toro se lo echa a los lomos, cae, sale cojeando pero se repone. La corrida ha terminado.

EL JULI

Su primero se fue parando, le faltaba humillación, se quedaba corto. No es que fuera manso porque no se rajó pero le falta esa casta y El Juli abrevia con cara de pocos amigos. Palmas y pitos al toro.

Lo del cuarto lo contaré en una nota aparte porque hubo un gran toro y un torero en sazón que no ha faltado en los años que la Corporación Taurina ha sido la concesionaria de la plaza bogotana. Ni un año.

LUIS BOLIVAR

Le he seguido por la provincia y en Cali y Manizales y el dulce momento que atraviesa. Le vi en UNE el Lenguazaque y esa madurez del vallecaucano que topó este domingo con un lote complejo que tenía mucho que torear. El toro iba a los vuelos del capote. Tardea tras la vara estupenda de Cayetano Romero y es preciso llegarle cerca. Se coloca en los medios, dos chicuelinas ajustadísimas y revolera, El toro aprieta, y se duele en banderillas. Mucha suavidad en las yemas de los dedos y 4 naturales largos abrochados con el forzado de pecho.. El toro tiene " bríos ", acometividad y repite las embestidas. Por el pitón izquierdo va rebrincadito y la belleza de la faena por el derecho se pierde porque el toro no tiene la misma calidad por el izquierdo y pega derrotes y va desarrollando cierta brusquedad. Esa boyantia inicial declina.Tras la suerte suprema un sector del público protesta la oreja y como ocurrió con el quinto Bolívar la entrega a un subalterno y da la vuelta sin ellas.

Con el quinto, un toro andarin. Una media impecable, lo mejor con el capote. El toro se cuela por los adentros en el caballo en dos ocasiones, se escapa, se escabulle, huye, se va. Sin fijeza, se distrae pero tiene la virtud de la movilidad. Una tanda ligada por el derecho y el pase de pecho. Le deja la muleta en la cara, vienen cambios de mano. Por el izquierdo el toro no termina de rematar , se frena. Suavidad en los muletazos por la cara y el cuerpo del torero como eje. Una oreja no a gusto de todos. Que le vamos a hacer, esta fiesta es democrática. Unos aplauden al toro y otros, silbiditos de desaprobación al torero que a esta altura se ha ganado la puerta grande. Bolívar ha superado el complejo lote pero no todos piensan igual.

RESUMEN

EL JULI, PALMAS Y DOS OREJAS

BOLIVAR, UNA Y UNA

ROCA REY, DOS Y OVACION

LOS TRES A HOMBROS

La terna en hombros , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: