La terna de vacío en Pamplona por la falta de casta del encierro de El Puerto

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Los sanfermines están en plena marcha y en el primer encierro : 3 heridos por asta de toro, uno de ellos grave. Nada más superar la Curva de la Estafeta, la manada ha comenzado a disgregarse. Primero en dos grupos, después en tres, pero en todo momento arropados por los cabestros, que siempre dan más confianza a los astados y más seguridad a los corredores. Hasta que en el tramo final de la calle Estafeta, llegando ya a la curva de Telefónica, un astado ha chocado contra un grupo de mozos y, una vez suelto, ha comenzado a defenderse derrotando a los lados, lo que ha provocado momentos de mucha tensión, y sustos para los corredores menos experimentados.

En la tarde, la corrida de toros de El Puerto de San Lorenzo y la Ventana del Puerto. Justo en el día de San Fermin.

La corrida no ha sido buena pues le faltó casta. No pasa el corte don Moises Frayle y eso que había dicho que era la mas pareja en muchos años para Pamplona.

Emilio de Justo ha estado solvente, firme y con aplomo frente a un toro que no se lo puso fácil, metiéndose por los adentros, " soltando la cara " . Sin opción. El Nº 53. ‘Joyito’ nació el 09/14.Un excesivo peso : 610 kilos, de capa negro, de El Puerto de San Lorenzo. Nunca se descompuso el extremeño que resolvió los problemas del toro pero , claro, eso no llega a un festivo tendido que irrumpe sin desmayo con " Pero sigo siendo el rey" y " La chica yeye " mientras el torero busca caminos sin encontrarlos.

El 2º) Nº 77. ‘Velosico’. 09/14. 575 kilos. Negro bragado corrido salpicado, de El Puerto de San Lorenzo, para López Simón.

Al final atravesó al noble toro tras una batalla inútil. Los dos primeros toros no han dado facilidades. Los dos toreros concluyeron con un respetuoso silencio de los espectadores. Bueno, eso de silencio es un decir en la bullanguera Pamplona.

El 3º) Nº 14. ‘Pitinesco’. 03/15. 615 kilos. Negro, de El Puerto de San Lorenzo, para Ginés Marín.

El jerezano pinchó la faena . El tercero ha dado mas opciones pero todo ha quedado en un intento. Un peligroso pitón derecho , el toro se venia por dentro y frenándose aunque al final mejoró por ese pitón, el torero buscando ligar sin conseguirlo con eficacia . Mansón. El torero dice que el toro fue muy informal pero reseña que por el izquierdo pudo pegar buenos muletazos..

El 4º) Nº 135. ‘Ligantesco’. 03/15. 540 kilos. Negro mulato bociclaro, de La Venta de El Puerto, para Emilio de Justo.

Cabeza despejada, naturalidad, toreo de honduras , haciéndolo todo bien , con esos remates a la hombrera contraria. Faena templada, seria, con ribetes clásicos, medida, sobria. La pena es que por la merienda, clásica al terminar el tercero, al torero que le toca el cuarto ve como pasan los minutos y la gente como suele decirse : " Ni caso ".Ha construido una faena como él ha querido, unos bellos trincherazos. El mejor pitón , el derecho.Terminó con unas manoletinas. La gente, o por lo menos la mayoría, va a divertirse, va " otra cosa " y solo cuando hay toreo bullidor despiertan de letargo de la charanga ruidosa, Pero el toreo profundo y clásico, poca atención. Perpendicular, delantera, contraria y casi entera.Remata con descabello. El toro demoró en caer.

Toro importante, con transmisión, toro importante. Se me fue la oreja por la espada porque el toro se amorcilló, dijo el torero. Una tarde para mi muy seria, sin cortar trofeos pero he tratado de dar una imagen de mi como siento el toreo.

Censurable el lanzamiento de pedazos de hielo. No falta el desadaptado.

El 5º) Nº 125. ‘Sombreto’. 09/14. 610 kilos. Colorado, de La Ventana de El Puerto, para López Simón.

Noblote, soso con el que ha dado una vuelta al ruedo. La faena ha tenido cierta composición pero la ausencia de transmisión hace que todos los esfuerzos sean vanos para interesar a los sanfermineros.

El 6º) Nº 103. ‘Campanero’. 11/13. 575 kilos. Negro, de El Puerto de San Lorenzo, para Ginés Marín.

El toro cumple en el primer tercio y es pronto en banderillas.La faena de Gines tiene cierta emoción. Le deja la muleta en la cara, tira de él pero al Campanero le cuesta. Responde mejor por el pitón izquierdo. Hubo, eso sí, un natural, largo, sentido. De esos que quedan. Lo que hace Ginés , como ha ocurrido en muchos pasajes de la corrida, no ha tenido eco . Al final, el toro se para. Prolonga la faena, aviso, estocada arriba,.

Gines dijo: El toro ha tenido buen aire, ha tenido nobleza y ritmo pero no tenía el celo para la continuidad. No se le veía fondo pero con base en la confianza he podido sacar muletazos tan templados.

José Juan Frayle, expresó : La corrida ha tenido cosas buenas, querer ir adelante. En el caballo ha empujado pero le faltado casta.

RESUMEN

Toros de Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto en cuarto y quinto lugar.

Emilio de Justo, silencio y silencio.

López Simón, silencio y vuelta al ruedo.

Ginés Marín, silencio tras aviso en los dos.

Categoria: